Pasa que en ocasiones cuesta diferenciar a la derecha y la extrema derecha en nuestro país. Pasa con ejemplos muy claros y uno de ellos es la defensa del presidente ultra argentino, Javier Milei.

De los líderes del PP que actualmente están en política ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que se ha puesto el traje de defensora a primera nivel del político del país latinoamericano. Este lunes lo ha vuelto a hacer para arremeter contra un Gobierno central que, a su juicio, es “capaz de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido en la urnas”. Un mensaje que no deja de llamar la atención si se tiene en cuenta los constantes ataques que la responsable de Sol vierte día sí y día también contra el Ejecutivo Central y su líder, Pedro Sánchez, al que no deja de poner en entredicho a pesar de que también ha sido escogido de manera democrática.

Ayuso, la gran aliada de Milei en España

En la presente ocasión, las palabras de la lideresa regional llegan después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuase que el líder argentino ingiere “sustancias”. En estas, la presidenta madrileña no ha tenido reparo en criticar por enésima vez la gestión de Sánchez en política exterior, concretamente respecto de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, al considerar que el secretario general de los socialistas no ha dudado en “ofender a Israel tras el atentado más grave sufrido contra el pueblo judío desde el Holocausto”. También ha asumido que Sánchez ha “abandonado el pueblo saharaui”, “desairado a los Estados Unidos” o “equiparado al presidente del PP europeo con los nazis”.

“Y ahora, le tocaba el turno de Argentina”. "En la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales, que ahora cumplen un año, muchos argentinos participaron para advertirnos de la derivada peronista que estaba tomando España, pero sobre todo para que les diéramos ánimos a ellos. Parecía que jamás iban a salir del túnel. Un año más tarde, efectivamente, el peronismo ha llegado al otro lado del Atlántico, siguiendo el manual calcado: ataque a la justicia, los medios, la prensa libre y, por supuesto, la alternancia política”, ha dictado desde un desayuno informativo organizado en el Hotel Ritz que ha protagonizadoel portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado.

A continuación, Ayuso ha emplazado al Gobierno de España a “en lugar de dar ánimos a los argentino”, pedirles perdón “por ser capaces de insultar y no respetar al presidente que los argentinos han elegido en las urnas”. Así, la lideresa regional celebra que el país latinoamericano “abandonan el peronismo y empiezan a ver la luz”, mientras que el Ejecutivo español dice abiertamente “somo socialcomunistas”.

No es la primera vez que Ayuso defiende a Milei en detrimento del “peronismo” y del Gobierno de España. Ya lo hizo de manera insistente en la campaña gallega, cuando pidió literalmente “el glorioso cambio en Argentina” para la autonomía gallega. Antes de ello, y además de celebrar por todo lo alto la victoria definitiva del candidato ultra, cuando en una primera vuelta Milei salió derrotado, la presidenta de Madrid deseo el "cambio" argentina.

Inflación disparada frente a los mejores datos de empleo

Sin embargo, más allá de los aspectos sociales y derivados, en lo económico el PP se equivoca cuando enfrenta la gestión de Miley hablando de “ruina” peronista, comparando esta última con el modus operandi de Moncloa. La realidad es que mientras España registra datos históricos de empleo, Argentina acumula más de un 254% de inflación.

Mientras tanto Feijóo... 

Feijóo también ha cargado contra el ministro de Transporte y solicitado su "dimisión" o que sea "cesado" culpando a Sánchez de crear una "crisis política con un país hermano". Este lunes ha mantenido ese tono crítico, considerando que el Gobierno insulta al político argentino para ocultar, dice, que la Guardia Civil está investigando a Begoña Goméz, mujer de Sánchez.

También una de sus manos derechas, Borja Sémper,entre otros, ha lamentado las palabras de Puente. "Un ministro de España acusando de drogadicto al presidente de Argentina porque todo es muy gracioso y qué más da. Merecemos un Gobierno que tenga nivel, no de vergüenza ni nos meta en líos gratuitos", ha dictado.

No tan claro defensor en su día de Milei como sí se postula Ayuso, el líder gallego felicitó a Argentina después de los comicios por "haber elegido cambio", pero sin citar al político. Así, se limitaba a mostrar sus "mejores deseos" para un país "tan vinculado con España" y que cada año acoge "a miles de españoles".

Otros líderes del PP que defienden a Milei más que la ultraderecha

Evidentemente, si hay un partido que es en España a lo que el de Javier Milei en Argentina, ese es Vox. A pesar de ello, el ala dura del PP toma la delantera en la defensa del político ultraliberal. Así, si Milei se dio prácticamente a conocer en España en el ‘festival’ de Vox Viva Vox, José María Aznar acudió a la Casa Rosada hace apenas unas semanas y se congratuló del “buen camino” por el que iba el territorio albiceleste: “Una conversación muy interesante con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Creo que el Gobierno argentino está tomando las decisiones correctas, que son las que el país necesita. Argentina va por el buen camino. Les deseo mucho éxito”.

Respecto de las últimas palabras de Puente, otro peso pesado del partido -aunque ya no se encuentre en él en activo- ha salido al paso con dureza. Se trata de la expresidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que también ha instado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible a “pedir disculpas” e incluso ha dicho que debería poner sobre la mesa su dimisión.

La antecesora de Ayuso ha puesto sobre la mesa que el actual presidente de Argentina es el más votado de la historia por los ciudadanos, por lo que cree que se trata de una ofensa “al representante del 56% de los argentinos”. "Yo creo que lo importante de lo que está pasando ahora es que el señor Sánchez lo que quiere es quitarse todos los contrapesos. A mí me ha recordado a una ley de Franco que decía que la organización del Estado es la unidad de poder y la coordinación de funciones, es lo que quiere él. Ya tiene el Ejecutivo, tiene el Legislativo también, porque los nacionalistas no van a encontrar a nadie como él", ha apostillado.

En otro orden de cosas, el ultra argentino invitó al líder de Vox, Santiago Abascal a su toma de posesión, pero también quiso que fueran al acontecimiento la propia Aguirre o la diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.