Nueva alianza entre el Partido Popular y la ultraderecha argentina. El expresidente del Gobierno y popular José María Aznar se ha reunido este jueves con el jefe del Ejecutivo de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada, tal y como han informado ambos dirigentes en sus respectivas redes sociales. Lo han hecho en el marco de la llamada Cena de la Libertad y desde allí, Aznar ha ensalzado la política de Milei, celebrando que "Argentina va por buen camino".

Relacionado Juan Carlos Peinado, el juez que ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, y sus vínculos con el PP

Aznar con Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este jueves en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, al exjefe del Gobierno español José María Aznar (1996-2004), según han informado ambos dirigentes en sus respectivas redes sociales. "Muchas gracias @jm.aznar por la visita...!!!", ha publicado el líder del partido de ultraderecha La Libertad Avanza en su cuenta de Instagram, en la que ha compartido una fotografía de los dos estrechándose la mano en un salón de la casa de Gobierno, en Buenos Aires.

Por su parte, el expresidente del Partido Popular ha usado la misma red social para publicar una imagen de ambos, en la que se ve al ultraderechista posando con su habitual gesto con los pulgares hacia arriba y a Aznar sonriendo junto a él. "Una conversación muy interesante con el presidente Javier Milei, en la Casa Rosada. Creo que el Gobierno argentino está tomando las decisiones correctas, que son las que el país necesita. Argentina va por el buen camino. Les deseo mucho éxito", ha escrito en el post el español.

Los dos han coincidido en la llamada Cena de la Libertad, un encuentro sobre política y economía en el que también han participado el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y los exgobernantes de Argentina Mauricio Macri y de Bolivia Jorge Quiroga. Ante un auditorio repleto de personalidades de la escena pública, todos los intervinientes han expuesto su punto de vista sobre algunos asuntos de actualidad. Pero no ha sido el único evento al que ha asistido Aznar.

El expresidente del Gobierno español ha participado además este jueves en el VII Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), que funciona como un laboratorio de ideas de la derecha; y en un Seminario de la Fundación Libertad, organizado a cuenta de su 36° aniversario.

Relacionado Demetrio Madrid: primer caso de lawfare en España que cambió la historia de Castilla y León

"A disposición de Argentina estoy"

Allí, Aznar ha pronunciado un discurso de menos de diez minutos que ha dedicado "decir algunas cosas" en las que cree y que hay que "decirlas muy sencillamente". El expresidente ha hablado de "un mundo desordenado y descreído" en el que "la libertad es la gran fuerza que tiene el ser humano". Pero han destacado especialmente sus palabras sobre América Latina, "deseando la libertad de Cuba, Nicaragua y más que nunca, de Venezuela"; y a Europa, "defendiendo la obligación del pueblo ucraniano para que pueda vivir en una nación libre, segura y soberana".

También ha tenido declaraciones ciertamente polémicas sobre Oriente Medio. "Pienso y digo bien alto que Israel es una democracia occidental con el derecho y la obligación de defenderse de los ataques terroristas y que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad en el mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla que está combatiendo. Por eso, apoyo con todas sus consecuencias a Israel", ha sostenido durante su intervención.

Así, Aznar ha abogado "por los líderes comprometidos con su país y no en los que ejercitan el populismo y utilizan sus países para sus ambiciones personales o sus proyectos estrictamente particulares, muy consciente de los riesgos que vivimos en nuestras sociedades y en el mundo", ha sostenido. Y es que, a su juicio, este es "probablemente" el "momento más peligroso y complicado desde el punto de vista de la seguridad y estabilidad desde 1939". Frente a esto, el ex que fuera presidente nacional ha defendido "los valores de la sociedad occidental".

El popular ha abogado "por la democracia frente a cualquier otro sistema porque de todos los sistemas imperfectos es el menos imperfecto”, por el Estado de derecho “porque ejemplifica y construye la convivencia entre los ciudadanos”, por la tolerancia "porque significa no solo respeto a las ideas de los demás, significa que uno tiene propias ideas", por "las ideas mucho más que por los algoritmos", por las reglas que "dan el orden social” o por “la solidaridad y no el egoísmo". Pero también "el mérito y no la tiranía de lo políticamente correcto".

"Una sociedad sin mérito es una sociedad mediocre", ha sentenciado Aznar su intervención, que ha terminado mencionado a Argentina y celebrando la "nueva esperanza" con la llegada de Milei al poder. "Deseo lo mejor a este país, una nación a la que quiero y a la que admiro. Y por ella, en lo que yo pueda hacer, a disposición de Argentina estoy", ha terminado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes