La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles el voto para el PP en Galicia y así escapar del “extremismo” del Bloque Nacionalista Galego (BNG). En paralelo, ha puesto el foco en Argentina, donde el voto gallego tiene un peso importante, y lo ha hecho ensalzando el papel de Javier Milei, cuya gestión ya está en entredicho a pesar de que no lleva ni tres meses en el cargo.

Así, la líder de la región madrileña ha ensalzado el “glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid”: “Para que haya sido posible se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de este país en torno a Milei, que es en realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia”.

La líder regional ha hablado en clave nacional y calificado como “vitales” los comicios “no solo” para Galicia, sino también para España “entera”. Así, arremetiendo contra la formación de Ana Pontón ha señalado que “nosotros no podemos soportar más nacionalismo, que es una corruptela que vive de todos los españoles, creando identidades para decir quiénes son buenos o malos españoles”.

“Por eso estas elecciones son tan importantes, porque Galicia no se puede sumar a lo que ya venimos sufriendo todos los españoles en el País Vasco y en Cataluña. A esto no se puede sumar ahora mismo Galicia. Y por eso también nos preocupa que en esta recta final se pueda dividir el voto”, ha dicho, en una clara referencia al posible voto a Vox: “Pienso que el cambio en Argentina, el glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid, para que haya sido posible se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de Argentina en torno a Milei, que es una realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia”.

La líder de Sol se ha posicionado de una forma muy contundente, apelando al voto útil dentro del aspectro al que representa, en favor de Rueda. “Si se fragmenta el voto de centro-derecha, la última alternativa que queda es simplemente el BNG, que es el Partido Nacionalista”, ha señalado durante una entrevista en Radio Mitre de Argentina en una alusión evidente a la extrema derecha.

En su intervención, como es un habitual, no ha dudado en arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien considera “se está hundiendo en toda España”, razón por la que “ha decidido utilizar el poder de la Moncloa para que el BNG siga adelante”. “Pero eso es lo que sobre todo nos jugamos, la fragmentación del voto y que el PP no gobierne con mayoría absoluta y que entren estas coaliciones”, ha emitido dando buena cuenta del mido existente en el PP

Asimismo, Ayuso ha dicho que el BNG “no es solo un partido que quiere sacar el español de las aulas, el idioma español, subir impuestos y subsidios” sino que “son extremistas y forman parte de la confluencia con los otros nacionalistas independentistas vascos y catalanes”. “Todo contra España. Por eso estas elecciones son tan importantes”; ha insistido.

“Hay que recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el BNG, que son los independentistas gallegos que podrían ganar si se divide el voto, va en la misma lista electoral que aquellos, empezando por el que la encabeza, que ha sido miembro de ETA, así confesado por él ante la Justicia”, ha concluido.

Escenario preocupante para el PP

La gobernabilidad de la Xunta lo pueden decidir un 25%, sobre todo teniendo en cuenta los dos escaños de A Coruña y Pontevedra, que la formación conservadora saca por décimas, así como lo apretado de la situación en Lugo, según los expertos. No son cifras muy halagüeñas para los populares. También lo apretado de la situación en Lugo.

Y las encuestas, aunque nunca son definitorias, sí pronostican un escenario más ajustado de lo que hace unos meses se podía esperar en la comunidad gallega. Concretamente en Lugo el PSOE está a meno de 900 votos de arrebatarle un escaño a Alfonso Rueda, y en A Coruña, a poco más de 1.000 votos. A ello hay que sumarle que, según el CIS, hay más de 420.000 personas indecisas en la comunidad para depositar su voto el próximo 18 de febrero.

En esta última encuesta se señala que el PP ganará las elecciones, pero estaría muy cerca de perder la mayoría absoluta, quedándose entre los 34 y los 38 escaños. De esta forma, Rueda solo revalidaría su cargo en la horquilla más alta de las contemplada en las matemáticas.

La demoscopia pinta un escenario distinto y mejor para la candidata del BNG, que quedaría entre los 24 y 31 escaños. Por su parte, José Ramón Besteiro (PSOE), se quedaría entre los 9 y los 14 asientos.