Parte de la ciudadanía argentina se ha echado a las calles tras la aprobación parcial de la Ley Ómnibus del Gobierno de Milei.

La tensión en las proximidades del Congreso ha ido en aumento; se han quemado contenedores, colchones y vallas de madera y la policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma. Hay tres agentes heridos y varias personas han sido detenidas. 

Al término de la votación, algunos manifestantes han intentado agredir al diputado de Libertad Avanza, José Luis Espert, una de las caras principales del debate, que no ha dudado en mostrarse desafiante agitando el puño cerrado para celebrar el triunfo oficialista.

"Kirchnerista, ¿me detestás? Yo también, todo lo que puedo", ha escrito Espert en un mensaje compartido en la red social X, antes Twitter, en el que ha añadido que " hoy disfruto un primer pasito adelante de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

A debate el martes 

Tras tres jornadas de debate, la Cámara de Diputados argentina dio luz verde este viernes de forma parcial a la conocida también como Ley de Medidas Urgentes para Impulsar la Actividad Económica y la Modernización de la Administración y el martes se votará artículo por artículo  

La medida, que implica amplias reformas en distintas áreas de la esfera pública y privada y concede al Gobierno facultades extraordinarias en materia económica, financiera, social y de seguridad, fue aprobada por 144 votos a favor. Obtuvo el respaldo de La Libertad Avanza, Propuesta Republicana (PRO), Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), entre otros, si bien 109 diputados se mostraron en contra, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, para lograr sacar adelante la iniciativa, el Ejecutivo ha tenido que renunciar a varios artículos, entre ellos el fiscal, y reajustar el plan de privatización de empresas.

Del mismo modo, tal y como apunta el diario 'Clarín', ha reducido de once a seis las condiciones para declarar una situación de emergencia pública. Se han eliminado las de defensa y la  sanitaria, y han quedado la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa,

La Presidencia argentina ha indicado en un comunicado que "la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa en favor del pueblo".

"Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la ley en particular para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra patria es el de la libertad, el trabajo y el orden", ha añadido. 

Denuncias penales contra los manifestantes

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha anunciado que denunciarán penalmente a los manifestantes que "quemaron bienes públicos, tiraron piedras y atacaron a funcionarios policiales".

"Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales", ha indicado en redes sociales.

A esto ha añadido que "las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace las paga", ha zanjado, para terminar felicitando a las Fuerzas Federales por su "profesionalismo".