Dos campañas electorales, primero en el País Vasco y después en Cataluña, parecen no haber bastado a la extrema derecha para fijar su discurso xenófobo. Pese a que ambas giraron en torno a la inmigración, y la inseguridad y delincuencia que han vinculado directamente a esta, desde el extremo derecho del país siguen defendiendo su discurso racista sin complejos ni tapujos.
Una pelea entre dos menores internos en un centro de primera acogida de Hortaleza le ha bastado a Vox para hacer saltar de nuevo sus proclamas racistas. Por su parte, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha compartido la noticia en Twitter pidiendo que estos retornen a sus países de manera inmediata y haciendo uso una vez más del lema que utilizaron en la campaña catalana: “Billete de vuelta”.
¡A su país! ¡A sus cárceles! ¡A sus centros de menores!
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 15, 2024
Billete de vuelta ya.
Ni uno más. https://t.co/tFbQMrFOKO
Reacción similar ha tenido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, quien ha compartido un mensaje breve pero contundente: “Importas África. Obtienes África”.
Importas África. Obtienes África. https://t.co/1S9Er8aBfP
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) May 15, 2024
Los hechos sucedieron en la noche de este lunes cuando la Policía Municipal recibió el aviso de pelea en un parque cercano a la calle Virgen del Carmen del distrito de Hortaleza. Según los testigos allí presentes, varios jóvenes magrebíes agredían a otro joven de origen gambiano de 17 años. Al llegar al lugar indicado, la Policía procedió con la detención de los dos presuntos autores de la agresión, de 15 y 17 años, y los trasladó al Grume, el Grupo de Menores de la Policía Judicial. Todos ellos están internos en el centro de acogida de menores de Hortaleza, y según pudo informar una de las educadoras, no es la primera vez que se generan peleas de alta tensión entre menores magrebíes con aquellos de raza negra. De hecho, en enero otra pelea provocó un incendio en varias habitaciones del centro y obligó a desalojar el recinto.
La ultraderecha internacional visita Madrid
Las declaraciones hechas por Gallardo y Abascal tras conocerse lo sucedido, se producen dos días antes de que Vox celebre este fin de semana en el Palacio Vistalegre “Europa Viva 24”, "la gran convención de patriotas europeos organizada por Vox", como pretexto de las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio. Un evento al que no solo va a asistir la militancia del partido, sino también la ultraderecha de fuera del país e, incluso, de fuera de Europa. Así pues, a la convención asistirán también el presidente de Argentina, Javier Milei; la diputada de la Asamblea Nacional de Francia y candidata a la presidencia de la República, Marine Le Pen; y el presidente de Chega y disputado portugués, André Ventura.
Entre otros, también harán acto de presencia el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikl; y el diputado chileno y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Aunque de manera telemática, también intervendrán el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. Relativo a la presencia del ministro israelí, desde el partido han señalado que es una manera de defender su compromiso con Israel “ante la gran amenaza para toda la comunidad internacional que supone Hamás”.
Por lo que hace a las autoridades estadounidenses, la convención contará también con la asistencia del presidente de la American Conservative Union, Matt Schlapp; y el vicepresidente de The Heritage Foundation, Roger Severino.