La Fiscalía de Delitos de Odio y Contra la Discriminación ha iniciado una investigación penal sobre los tuits de Cecilia Herrero, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, denunciados por el grupo municipal Compromís por ser "racistas" y "xenófobos", según fuentes del ministerio público.

En abril pasado, Lucía Beamud, concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, informó a la Fiscalía sobre el "ataque" de Herrero al activista de derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbaye. En un mensaje en una red social, Herrero le dijo: "Falta que te vuelvas a tu país".

El Gobierno planea llevar al Constitucional la ley de PP y Vox en Valencia que “defiende el franquismo”. EP.
MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno planea llevar al Constitucional la ley de PP y Vox en Valencia que “defiende el franquismo”

Compromís solicitó a la Fiscalía que estas actitudes "no pueden quedar impunes, especialmente de una representante pública", y consideró que el ministerio público "debería tomar las acciones legales pertinentes", ya que este mensaje podría constituir un delito de odio según el Código Penal, que sanciona a quienes "públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de este o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél".

El pasado 2 de mayo, el grupo Compromís anunció que ampliaba la denuncia contra la edil de Vox tras encontrar "más mensajes racistas y xenófobos" publicados por Herrero en redes sociales. "No podemos permitir que en la ciudad se hagan esas afirmaciones y queden impunes", declaró Papi Robles, portavoz de Compromís, sobre los mensajes de Herrero.

Beamud añadió: "Tenemos claro que esta concejala es una racista, no sólo por su comentario contra un activista de derechos humanos, sino por el historial que tiene en sus redes sociales. Es un racismo más que evidente".

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Borja Sanjuán ha advertido este miércoles de que la alcadesa María José Catalá tiene que cesar "inmediatamente" a la concejala de Vox a la que la Fiscalía de Delitos de Odio y contra la Discriminación ha abierto una investigación por difundir mensajes "racistas". "Cada día que pasa sin que la cese demuestra que no está a ala altura del cargo", ha asegurado Sanjuán.

"Es absolutamente vergonzoso que Valencia tenga en su gobierno a una persona racista y orgullosa de serlo por culpa de la debilidad de María José Catalá que tiene miedo a perder cuatro votos de la extrema derecha", ha afirmado el edil.

Sanjuán ha recordado que los socialistas llevaron al pleno los tuits racistas de la concejala de Vox Cecilia Herrero para que fueran "reprobados" pero ha reprochado que Catalá "perdió la oportunidad de hacerlo", según ha informado el PSPV en un comunicado.

"Ante nuestra incredulidad no fue capaz de reprocharle su actitud. No solamente no fue capaz de echarla del gobierno sino que ni siquiera fue capaz de condenar esas manifestaciones que incluían comentarios como 'somos negros ya podemos robar' o calificaba cualquier tipo de inmigración como 'invasión'", ha relatado.

En esta línea, ha reiterado que las declaraciones de la concejala del equipo de gobierno de María José Catalá "son del todo intolerables e incompatibles con el cargo público que representa porque, entre otras cosas, implica respetar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia, incluidas a aquellas personas a las que ella se cree con impunidad para despreciar en sus redes sociales".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.