Este viernes, el Gobierno central ha denegado la entrada al puerto de Cartagena a un buque cargado con armamento con destino a Israel, el 'Marianne Danica', y que en las últimas horas ha suscitado una acalorada polémica política entre el Ministerio de Transportes y Podemos. Sin embargo, este carguero es distinto al 'Borkum', el denunciado por la formación morada y que sí cuenta con autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores para atracar en Murcia y cuyo destino es la República Checa, según el Gobierno.
Fuentes diplomáticas han asegurado que el Ejecutivo central rechazará la autorización de tránsito "para realizar escala en territorio español a cualquier buque con cargamento de armas con destino a Israel". De la misma manera, añaden que "ya hay un caso que ha sido denegado", aunque no han trascendido más detalles.
Esta es una cuestión que, en las últimas horas, se ha situado en el centro del debate político. Por un lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, negó que la embarcación vaya cargada con armas para Israel y que su destino último radica en el Gobierno de República Checa. A la contra, asociaciones en defensa del pueblo palestino, con apoyo de Podemos, denunciaron ante la justicia la contribución de este en la evolución de la guerra en Gaza.
Debido a la oposición sobre la cuestión abanderada por Ione Belarra e Irene Montero, abrieron un nuevo frente de discusión contra La Moncloa, aunque esta no es la primera vez que se produce un choque de estas características, aunque lo cierto es que la que ha acontecido en estas últimas horas no sólo se está viendo influenciada por la guerra entre Israel y Palestina, sino también por la proximidad de las elecciones europeas y las candidaturas españolas sobre estos comicios. Según la información aportada por Transportes, en buque en cuestión no se dirige “en ningún caso” hacia Israel, sino que su puerto final es República Checa.
La Fiscalía pide a la AN inadmitir la denuncia de Podemos
La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional (AN) Ismael Moreno que inadmita por la falta de indicios delictivos la denuncia presentada por Podemos para que se investigue el contenido del buque Borkum.
Fuentes fiscales han confirmado que el Ministerio Público ha informado este mismo jueves de su criterio al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2. El juez había acordado hoy mismo incoar diligencias previas -lo que no supone la apertura de causa penal- y pedir a la Fiscalía que se pronunciase sobre si el tribunal es competente y, en su caso, las diligencias a practicar. Asimismo, en la nota facilitada por el Ministerio Público, se sostiene que "la denuncia está basada en hechos conocidos a través de los medios de comunicación, sin documentación fidedigna que la acompañe y no aporta indicios racionales de criminalidad fundamentados y bastantes para justificar otra decisión distinta a su inadmisión a trámite".
Choque político
Las tensiones han estado servidas en las últimas horas. Fue este miércoles cuando la formación morada denunció antes los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional que se investigase el contenido del buque 'Borkum' por “serias sospechas” de armamento destinado a Israel.
En palabras de la exministra de Igualdad, afeó que “hay indicios” de que el contenido del cargamento de armas “podría terminar siendo usado en la comisión de un genocidio por parte del Estado genocida de Israel”.
En la denuncia de Podemos, se expone que la embarcación podría estar transportando 20 toneladas de motores de cohetes, 1.500 kilos de sustancias explosivas; 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón. Además, hacen mención al nombre de la supuesta empresa involucrada en la transferencia, IMI Systems, propiedad de Elbit Systems que, según subrayan, se trata de "la mayor empresa israelí de armamento". Por esta exposición de motivos, la formación morada reclamó en su denuncia la “inmediata paralización” del buque.
Por su parte, el exlíder y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró, también a golpe de tuit, que República Checa “es el segundo país europeo que más armas envía a Israel”, motivo de calado por el que insistió en la petición de impedir el atraque del barco en aguas españolas.
En paralelo, la segunda formación el Ejecutivo central, Sumar, ha exigido este jueves al ministro Puente “información y transparencia” sobre el destino del armamento que ha llegado a Cartagena. “Las cuestiones serias no se solucionan por Twitter ni con declaraciones”, ha advertido el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. De esta manera, ha explicado que el partido de Yolanda Díaz ha reclamado información sobre ‘Borkum’ a la Dirección General de Marina Mercante, que no se les ha facilitado y que por eso han acudido a la Fiscalía para que sea el Ministerio Público el que "revise la documentación e inspeccione". "Si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo", ha insistido en redes sociales posteriormente.
A modo de respuesta a estas posturas, el ministro de Transportes se ha pronunciado a través de redes sociales, disolviendo a la par todas las dudas que se han podido suscitar con las diferencias de calado entre Borkum y el 'Marianne Danica': "El Borkum no atracaba esta tarde sino mañana a las 7:00. El Borkum no lleva armas a Israel. El que sí llevaba armas a Israel se llama Marianne Danica, pero llegaba el 21 de este mes y se le ha denegado la escala desde el Ministerio de Exteriores", ha expresado.
El Borkum no atracaba esta tarde sino mañana a las 7:00.
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 16, 2024
El Borkum no lleva armas a Israel.
El que sí llevaba armas a Israel se llama Marianne Danica, pero llegaba el 21 de este mes y se le ha denegado la escala desde el Ministerio de Exteriores.
Pero el diputado de Podemos… https://t.co/aU73vBbCUt
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes