El Ibex 35 ha concluido su mejor ejercicio desde 1993 tras cerrar 2025 con una subida del 49,7%, alzando el selectivo hasta los 17.307 puntos y concluyendo como el segundo mejor año de su historia. Este cierre ha consolidado sus máximos históricos y lo deja como el índice "más rentable" de 2025 en Europa, según los analistas de XTB.

Los valores positivos de las últimas sesiones han culminado un año en el que el mercado ha superado la barrera psicológica que arrastraba desde la crisis financiera de 2008. Fue en octubre cuando el Ibex superó los máximos no vistos desde  2007, fijados en los 16.000 puntos.

Con este cierre, el Ibex 35 encadena tres ejercicios consecutivos de subida, duplicando su valor en este periodo sin incluir el reparto de dividendos.

Este 2025 también se han incrementado los valores que superan los 100.000 millones de euros en capitalización. Así, a Inditex e Iberdrola se suman las entidades bancarias Santander y BBVA.

Las plazas europeas de referencia también han cerrado con notables avances, aunque a gran distancia del selectivo español: París ha sumado un 10,42%; Londres un 15,14%; Fráncfort un 23% y Milán un 31,47%. De su lado, los índices de Wall Street arrojan ganancias anuales del 13,7% para el Dow Jones; del 17,25% para el S&P 500 y del 21,27% para el tecnológico Nasdaq.

El sector bancario, de récord

El protagonista claro en este gran rendimiento del selectivo es el sector bancario, logrando una capitalización total de 376.000 millones de euros. Entidades como Santander, BBVA y Unicaja han duplicado su valor en los últimos doce meses. CaixaBank se acerca a ese duplicado, mientras Bankinter y Sabadell han revalorizado sus acciones aproximadamente un 80%.

Estos resultados vienen de la mano de la acumulación de unos beneficios de 25.417 millones de euros en la gran banca española, lo que también ha establecido récords en el pago de dividendos.

Por otra parte, en el ámbito industrial destacan las fuertes subidas de Indra, que se revaloriza un 184,6%, y Solaria, con un avance del 131%. Las empresas de infraestructuras, como ACS e Iberdrola, también han contribuido significativamente al resultado global con subidas del 76,5% y del 38,8%, respectivamente.

Cierre histórico pese a las amenazas de Trump

Estos resultados de récord contrastan con la tensión comercial que provocaron los aranceles anunciados por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el mes de abril, concretamente en el día que tildó como el Día de la Liberación.

Los aranceles mundiales que anunció Trump supusieron un punto de tensión sin precedentes para los inversores a nivel mundial y amenazaron con poner en peligro las dinámicas comerciales globales.

A la tensión desatada por el republicano hay que sumar la volatilidad que han generado los conflictos armados en Ucrania y Oriente Próximo y las dudas sobre la Inteligencia Artificial (IA).

A pesar de la incertidumbre, Wall Street ha conseguido también alcanzar máximos históricos con valores "clave" disparados como Nvidia o Alphabet. A la par, los metales preciosos como el oro, la plata o el platino -considerados activos refugio- han llegado a batir sus máximos históricos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio