Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y Podemos a cuenta de la guerra de la Franja de Gaza. Los morados han acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de estar facilitando armas a Israel para perpetrar el genocidio de Palestina a través del buque Borkum que ha hecho parada en Cartagena. Sin embargo, desde Moncloa -concretamente el ministro de Transportes, Óscar Puente,- ha negado esta máxima con la publicación de documentos que prueban que este armamento se dirige realmente a la República Checa. A los de Ione Belarra no les ha convencido.
Rifirrafe entre Puente y Podemos
Este martes, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha alertado de la llegada estos días del buque Borkum a las costas de Murcia, concretamente al puerto de Cartagena, cargado de armamento con destino a Israel. Una denuncia de la que se ha hecho eco Podemos, que ha acusado al Gobierno de estar financiando y apoyando el genocidio de Palestina. Sin embargo, este carguero tiene como destino final la República Checa a través de Eslovenia, como ha confirmado el Ejecutivo. Pero los morados insisten en sus sospechas.
El Ministerio de Transportes ha confirmado que el buque no se dirige "en ningún caso" a Israel, según la información que consta en la documentación del carguero, y que su carga tiene como destino la República Checa. Ha sido precisamente el ministro de esta cartera, Óscar Puente, quien ha tildado de "falso" que el citado barco lleve armas a Israel. "Algunos andan enredando con un barco (Borkum) que hará escala en Cartagena y que, según ellos, lleva armas a Israel. FALSO", ha escrito el ministro en la red social X.
Este mensaje se ha producido este miércoles por la tarde después de que Podemos haya pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que retenga al carguero Borkum en el puerto de Cartagena porque "transporta material bélico hacia el puerto de Ashdod, a apenas 30 kilómetros de Gaza". Lo ha hecho la exministra de Igualdad, Irene Montero; el exdirigente de la formación morada Pablo Echenique o la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, quien ha enviado una misiva a Moncloa pidiendo su paralización.
Ministro, la ley 53/2007 obliga a España a asegurarse de cuál es el destino último de las armas (aunque en el papel ponga R.Checa) y de impedir el tránsito de material militar si puede ser usado en un genocidio.
— Irene Montero (@IreneMontero) May 15, 2024
Hagamos todo para frenar el genocidio o seremos responsables https://t.co/P9YFCKzBLQ pic.twitter.com/UqANsb6XVl
La responsabilidad de inspeccionar el carguero Borkum es del ministerio de Transportes de @oscar_puente_. Si ahí hay armas que llegan a Israel —a través de la República Checa o como sea— y sirven para asesinar niños palestinos, será él quien habrá convertido a España en cómplice.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) May 15, 2024
"Creo que hoy el ministro Puente debería estar preocupado del carguero que va a llegar con más de 30 toneladas de armamento al puerto de Cartagena con destino a Israel" Manu Levin en @MananerosTVE pic.twitter.com/XSn8QapVVP
— Canal Red (@CanalRed_TV) May 15, 2024
De hecho, Belarra ha remitido cartas tanto a Sánchez como a los ministros de Exteriores, Defensa y Transportes -José Manuel Albares, Margarita Robles y Puente, respectivamente- para exigir que no se deje partir al buque una vez llegue a la costa murciana. Así, recuerda que la Ley 53/2007, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, establece la prohibición de autorización de la transferencia de materiales de defensa "cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleados de manera contraria al respeto debido al ser humano".
"Ante un genocidio no hacer nada, y más cuando se tiene la obligación legal, es ser responsable", ha subrayado la carta, que apremia al Gobierno a actuar por obligación moral y legal. Pero el Gobierno lo ha negado. Puente ha explicado que el barco ya tocó suelo español en Las Palmas, donde pasó aduana. así como que "su carga se dirige a República Checa, a donde llegará tras ser descargada en Eslovenia".
No hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento
Además, el ministro ha compartido el documento con la autorización de tránsito del buque, con la fecha de entrada y salida para el 10 y 11 de mayo de la aduana de Las Palmas de Gran Canaria, y en el que figura como origen India y como destino la República Checa. También se detalla la mercancía, compuesta por 24 contenedores de cargadores para armas con carga explosiva y ocho más de cartuchos de trinitrotoluene.
He publicado el documento que acredita que el Borkum no va a Israel y que su carga acabará el República Checa. Da igual. El comprador es el Ministerio de Defensa Checo, que suscribe otro documento en el que se declara que ese material es para defensa de la República Checa y que… https://t.co/YvWsPsKRFY
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 15, 2024
De esta forma, el titular de Transportes ha explicado que el Borkum -de armador y propietario alemanes- cuenta con toda su documentación en regla al tiempo que ha denunciado el intento de "enredar" pese a tener las pruebas. Es por ello que ha llegado a afirmar de los morados que han lanzado estas serias acusaciones "sin ninguna prueba", que han pasado de ser "sufridores de bulos" a "fabricadores de bulos" o que dedican a "inventar y hablar de lo que no tienen la más mínima idea".
Además, el Ministerio de Transportes ha pedido "que no se cree una alarma social innecesaria" y ha subrayado que la autoridad portuaria ha autorizado la llegada del buque Borkum a puerto, por lo que "no hay motivos para hacer ningún tipo de señalamiento". En respuesta a Montero, el titular ha apelado al documento "suscrito por el gobierno Checo que declara ser el destinatario final de esa mercancía, que la utilizará en su propia defensa, y que no la exportará a otros países". "Cuesta mucho entender que juguéis así con la gente", le ha espetado.
Fíjate si nos hemos asegurado, que tenemos en nuestro poder el documento suscrito por el gobierno Checo que declara ser el destinatario final de esa mercancía, que la utilizará en su propia defensa, y que no la exportará a otros países. Cuesta mucho entender que juguéis así con… https://t.co/NUNyHiey2N
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 15, 2024
Podemos denuncia en la Audiencia Nacional
Pese a estas muestras, Podemos ha presentado una denuncia ante los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional (AN) para que se investigue el contenido del buque Borkum y este sea retenido ante "serias sospechas" de que traslada armamento para Israel. Montero ha sido quien ha explicado en declaraciones a los medios que esta denuncia la han presentado para que se impida "de todas las maneras posibles" que "esas armas lleguen al Estado genocida de Israel para cometer un genocidio".
En cuanto a las explicaciones dadas por el Ministerio de Transportes, Montero ha insistido en que la República Checa "no tiene mar" y que la información de la que disponen en Podemos es que "esas armas tienen destino a un puerto en Israel y que la empresa responsable de ese armamento es la mayor empresa de armamento militar israelí". Además, ha recalcado que "hay al menos indicios" de que "esas armas podrían terminar siendo usadas en la comisión de un genocidio".
Presentamos una denuncia ante la Audiencia Nacional para que se retenga el Borkum y se inspeccione su su carga.
— Irene Montero (@IreneMontero) May 15, 2024
La ley prohíbe a España facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a cometer un genocidio. No actuar nos hace responsables. #FreePalestine 🇵🇸 pic.twitter.com/7VGVNwR9Mc
En este sentido, Montero ha recordado que la normativa internacional al respecto es "muy clara" y que España tiene "prohibido facilitar el tránsito de material militar que pueda ser destinado a la comisión de cualquier vulneración de los derechos humanos y, en concreto, de un genocidio". Preguntada por los ministerios implicados y responsables en torno a este asunto, la exministra ha señalado que le parece "patético" que se dediquen a "pasarse la pelota" cuando se está hablando de un genocidio.
A su juicio, el hecho de "no hacer nada, pudiendo hacerlo, es ser responsable de este genocidio", ha afirmado, instando al Ejecutivo a cumplir con la resolución de la Corte Internacional de Justicia que investiga a Israel por el conflicto en Palestina. En la denuncia, la formación morada expone en uno de los hechos desgranados que en el carguero se encontraría transportando 20 toneladas de motores de cohetes, 1.500 kilos de sustancias explosivas, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva y 740 kilos de cargas propulsoras para cañón.
Esas armas tienen destino a un puerto en Israel
Así, la formación liderada por Belarra solicita a la Audiencia Nacional la "inmediata paralización" del buque además de una inspección de la carga y retención del carguero en aguas españolas, "así como las medidas cautelares que se consideren pertinentes". Además de los morados, Sumar también ha pedido al Gobierno que dé explicaciones en el Congreso sobre la llegada del Borkum a Cartagena y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido del carguero. A esto también ha respondido Puente.
Hace horas que hemos desmentido que el buque Borkum vaya a Israel. Hemos aportado la documentación que acredita que la carga se dirige a República Checa. Pues se van a la Audiencia Nacional. Es ALUCINANTE. https://t.co/52R7itfxjY
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 15, 2024
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes