El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida al frente, entregó documentación incompleta y confusa al PSOE sobre las obras ilegales del piso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Relacionado La residencia oficial de la que Ayuso no habla: 2.000 metros en "la casa de las fiestas"

Antonio Giraldo, concejal socialista, intentó acceder a los expedientes que detallaban aquellas operaciones que se demostraron ilegales y lo que recibió por parte del Consistorio de Cibeles no fue para nada lo esperado. Lejos de algo claro, lo que aportaron desde el equipo de gobierno municipal a la Junta de Chamberí fueron hojas en negro, incompletas y sin enumerar, además de multitud de datos tachados de manera deliberada. Lo que se desprende igualmente de manera evidente de los informes es que las obras fueron ilegales y que estas se realizaron durante meses.

El edil del PSOE acudió con un técnico, según relatan fuentes socialistas, a principios de abril para revisar la documentación disponible, a la vista de las informaciones publicadas en varios medios de comunicación acerca de las irregularidades a la hora de tramitar una licencia de obras que fue declarada “ineficaz” por parte de funcionarios municipales y que terminó, en última instancia, siendo denegada. Es más, entre las cuestiones sobre las que la oposición pone pie en pared se encuentra que el Ayuntamiento negó en un primer momento la consulta y que no fue hasta 14 días después -petición por escrito mediante- cuando pudo acceder a la misma.

Documentación "mutilada"

El resultado fue el que ya se ha señalado: obtuvo una información totalmente falta de datos que habían sido “deliberadamente” eliminados. Documentación “mutilada”, aseguran de manera muy contundente desde el PSOE. El carácter del texto recibido, así como una primera intención de que los socialistas no pudieran acceder a la información se enmarca dentro de una “deliberada intencionalidad de impedir el ejercicio de tal derecho”, según asume el partido de izquierdas.

Es más, los socialistas tienen tan clara cuál era la estrategia a seguir por parte del Consistorio que van a denunciar este jueves la maniobra del equipo municipal ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, asumiendo que los hechos de los que se acusa al PP no son solo irregulares, sino que podrían incurrir además en un delito.

Relacionado Grúa de 26 toneladas y demoliciones: así fueron las obras ilegales del piso del novio de Ayuso

La denuncia dicta que los expedientes consultados “se encuentran sin foliar, con nombres, dirección y otros datos ocultos, con folios parcialmente en negro y ausencia de parte del contenido formal de este tipo de expedientes, incompatible con lo que se entiende por expediente administrativo en nuestra legislación vigente”. Las mismas fuentes acentúan la aparición de “numerosos datos tachados para ser ocultados, así como hojas parcialmente en negro”.

El grupo socialista en el Ayuntamiento deja constancia de que “se han mutilado unos expedientes de manera premeditada con el fin de ocultar información al concejal solicitante, situación absolutamente irregular, y que podría ser calificada de manifiestamente fraudulente”. Del mismo modo, aseveran que desde Cibeles se han vulnerado varias normativas entre las que se encuentran el artículo 23 de la Constitución, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Además de la denuncia, el grupo municipal entregará el recibí firmado cuando fue entregada la documentación, que data del pasado 23 de abril. Aquel día, Giraldo dejó constancia de que los archivos que le habían sido facilitados no eran los originales y que la información se encontraba “parcialmente oculta”.

El PSOE pedirá este jueves que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción estudie los hechos denunciados y que en caso de detectar un “comportamiento fraudulento por parte de los responsables municipales encargados de garantizar el derecho a la información de los concejales de esta Corporación” se lo emita al órgano municipal competente y lleve ante la fiscalía “las posibles infracciones que pudieran ser constitutivo de delito”.

Obras ilegales

El expediente respalda cómo González Amador solicitó empezar una reforma integral de su vivienda en el pudiente barrio de Chamberí el 4 de agosto de 2022. En aquel momento hacía un mes que había adquirido el inmueble y ya había defraudado a Hacienda

La declaración responsable del compañero sentimental de la presidenta fue declarado "ineficaz" al no tener en cuenta la gestión de los escombros y considerar los trabajos de una envergadura mayor a la permitida que incluía la demolición de tabiques y el levantamiento de instalaciones sin licencia firme. El coste del trabajo alcanzó los 94.289,48 euros, hasta diez veces más del coste declarado. 

En lo que respecta a las irregularidades, cabe señalar que González Amador no recibió una notificación oficial de la Junta de Chamberí hasta pasados más de cuatro meses del primer informe municipal. En el mismo orden de cosas, el Ayuntamiento todavía no ha comenzado un expediente sancionador y no hay constancia de que ningún funcionario haya comprobado el resultado de la reforma ilegal.