The New York Times ha publicado un amplio reportaje en el que, tomando como percha el chat de exmilitares que critican al Gobierno de coalición y elogian a Franco, explica qué es Vox en el extranjero. 

El escrito está dividido en varias partes que comprometen al partido de Santiago Abascal. Sin embargo, hay una imagen que destaca entre el texto y que el periódico ha considerado ideal para ilustrar cómo ven a la formación ultra fuera de nuestras fronteras.

Se trata de una fotografía tomada en noviembre de 2019, en una concentración para conmemorar la muerte de Franco en la que aparecen llaveros con el logotipo de Vox al lado de productos franquistas y con la cara del dictador.

El prestigioso medio estadounidense habla con José Ignacio Domínguez, un exoficial del Ejército del Aire que reconoce que las inclinaciones políticas de las fuerzas armadas actuales “son cada vez más próximas a las de partidos de extrema derecha" en España y en otros países como Alemania. 

Refiriéndose concretamente a Vox, a Domínguez no le parece sorprendente que la formación de Abascal "haya encontrado fuertes partidarios entre los muchos oficiales que siguen considerando que forman una guardia pretoriana y no parecen entender que deben obedecer a cualquier Gobierno que haya sido elegido democráticamente” y es que este exoficial asegura que, tras la muerte de Franco, el Ejército quedó "intacto".

Asimismo, este antiguo militar critica que en España nunca se ha haya hecho el ejercicio de memoria que sí se ha hecho otros países. Para ello pone de ejemplo una estatua que el caudillo tenía en una de las principales academias militares de Zaragoza y que no se derribó hasta 2006. "Esto sería impensable en cualquier otra democracia moderna", señala.