Vox Almería se hace eco de la fuga de un menor inmigrante refugiándose en un "error policial". Varios dirigentes del partido ultra difundieron una nota de servicio con membrete del Ministerio del Interior y de la Comisaría Provincial de Almería "no se autorizó" por parte de la Dirección General de la Policía, según ha informado eldiario.es. Además, dicha nota contenía datos de difusión del menor contenía los datos completos de filiación del menor.

"Difusión: fuga de un mena del centro CAI Piedras Redondas Almería, contagiado del COVID-19"."7.744 inmigrantes ilegales entraron en España en los primeros seis meses de 2020. ¿Cuántos han sido devueltos, conforme a la Ley, a sus países de origen?", relata la nota de la que ni la Policía ni la Fiscalía de Almería han podido esclarecer su filtración. 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha denunciado varios hechos de esta índole por parte del partido que sustenta a PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y en otras comunidades de España.

Vox deslizó una nota similar tras la fuga de un hospital de Murcia por parte de un joven argelino. "Un argelino de 25 años, llegado en patera hace una semana y que dio positivo en coronavirus, se fuga del Hospital de Santa Lucía (Cartagena).Tercera fuga conocida en los últimos 10 días", relataba aquella nota cuyo origen tampoco queda demasiado claro.

La  Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas publicaba el pasado mes de abril una guía sobre el coronavirus y los derechos humanos de los inmigrantes en la que se advertía que los migrantes y las minorías asociadas a la migración pueden ser "particularmente vulnerables" a situaciones como la de la covid debido a los comportamientos de la extrema derecha en España y en Europa.