Un acercamiento de posturas en favor de la reforma de la Ley de Extranjería en el contexto de crisis migratoria. Un anuncio que ha adelantado este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Senado, asegurando que el Gobierno se reunirá “cuanto antes” con el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para negociar la modificación de esta norma para repartir entre las comunidades autónomas a los menores migrantes no acompañados que llegan a las fronteras españolas, especialmente, a Canarias.
“Ya le he trasladado al PP la posibilidad de sentarnos cuanto antes, por parte de nuestro ministerio, y nos ha trasladado que sí, que vamos a proceder a seguir en esas negociaciones y lo haremos una vez que las agendas estén culminadas”, ha asegurado en la Cámara Alta. Asimismo, los pasos a adoptar a renglón seguido serán cuadrar las agendas con las autonomías afectadas.
Sobre el protocolo canario de acogida, Torres ha ahondado, por un lado, en que el Gobierno no tuvo en mano “ni documentos ni información” sobre este y, a su vez, ha recalcado que “vulnera a la Constitución en distintos aspectos” al considerar que discrimina a los menores si son extranjeros, inmigrantes o si no lo son, una distinción que “no cabe” en la Carta Magna.
"También entendemos que ese protocolo traslada que hay competencia al Gobierno de España de manera unilateral, es decir, invade claramente actuaciones que son de la Mesa General del Estado y otras cuestiones que también están en ese documento", ha agregado el ministro, para añadir que fue ello lo que hizo que se activaran los servicios jurídicos del Estado y de la Fiscalía. Así, ha recordado que el Consejo de Ministros ha pedido este martes al Consejo de Estado un informe sobre este mismo protocolo, pero ha confiado en el diálogo y los acuerdos para solventar diferencias.
Clavijo celebra el acercamiento entre el Gobierno y la oposición
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, al conocer las palabras del ministro de Política Territorial este martes, se ha mostrado “satisfecho” con este acercamiento de negociación entre el Ejecutivo de Sánchez con el PP de Feijóo.
"El avance es importante. Y si todo esto ha servido para eso, yo estoy satisfecho. Creo que ha merecido la pena", ha asegurado Clavijo en rueda de prensa, tras participar en la Comisión Interministerial sobre Inmigración, que ha tenido lugar en la Moncloa. La reunión ha sido presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a ella han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y la de Juventud e Infancia, Sira Rego.
El presidente canario ha explicado que ha analizado y debatido con los ministros sobre el punto en el que se encuentra la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, así como de la situación de Canarias.
En dicho encuentro se ha expuesto además que el Ministerio de Juventud e Infancia dispone de una "simulación" respecto a cuál es el número recursos que tendría que tener cada comunidad autónoma, una de las "incógnitas" que ha dicho que habría que despejar, así como la financiación.
En esta misma línea, ha trasladado la necesidad de que se encuentren "lo antes posible" espacios de encuentro "para proceder a dar una respuesta, en primer lugar, a esos niños y a esas niñas y, por otro lado, y en segundo lugar, por supuesto, que no tenga que soportar Canarias en solitario toda la presión migratoria".
Respecto al protocolo canario de acogida de menores migrantes, Clavijo ha indicado que también han abordado la decisión del Gobierno de llevar esta resolución al Consejo de Estado. "Yo les dije que me hubiera gustado que la misma rapidez podría haberla tenido el Gobierno de España con otros asuntos", ha lamentado. Así, ha indicado que el protocolo es una resolución y que se hace para darle "instrucciones" a los funcionarios de la comunidad autónoma y "que tengan el paraguas y lleven una resolución para que puedan cumplir un procedimiento: "Nosotros no vemos para nada la inconstitucionalidad, en ningún lado lo vemos", ha recalcado.