El Gobierno asume que varias de sus leyes estrella se retrasarán a después del verano

El Gobierno de coalición no está cumpliendo su propio calendario legislativo, muy a su pesar, y ya auguran un septiembre caliente. Al comenzar el año, tenían agendadas varias leyes que conforman la columna vertebral del acuerdo de investidura y que no han podido abordar antes por la gestión de la pandemia de coronavirus y sus derivadas económicas y sociales. PSOE y Unidas Podemos se fijaron como objetivo aprobar la reforma laboral y lo lograron -de aquella manera, pero los resultados ya son manifiestos-. Desde entonces, si bien es cierto que se han sacado adelante iniciativas importantes, todas ellas han sido sobrevenidas, consecuencia de un contexto convulso: Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, la excepción ibérica, el cambio de parecer sobre el Sáhara Occidental… Sin embargo, tenían previsto aprobar o al menos encarrilar Vivienda, Mordaza, Memoria Histórica y la ley trans y ninguna de ellas verá la luz en este periodo de sesiones. Los avances están siendo más lentos de lo previsto y tanto socialistas como morados asumen que el volumen de trabajo tras el parón estival las podría retrasar aún más.

La querella andorrana acusa a Rajoy de usar documentos falsos de BPA para conseguir datos de los independentistas

La querella presentada por Juristes Drets y l'Institut de Drets Humans d'Andorra (Idha) contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus exministros de Economía e Interior, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, acusa a Rajoy de utilizar "información económico-financiera falsa" de Banca Provada Andorrana (BPA) para intimidar al exjefe de Gobierno, Antoni Martí Petit, al exministro de Finanzas,Jordi Cinca Mateos, al exministro de Exteriores, Gilbert Saboya Sunyé y al exministro de Economía y Territorio, Jordi Alcobé Font, en la reunión que mantuvieron el día 8 de enero de 2015 en territorio andorrano. Una querella que ha llevado a la juez del caso a investigar a los expolíticos del PP por delitos que suman penas de cárcel de hasta 29 años.

El tope al gas frena la subida de la luz, pero se diluye por la compensación a las eléctricas

El primer día de aplicación de la ‘excepción ibérica’ que topa el precio del gas no refleja los datos que el Gobierno esperaba, pero contiene la subida del precio de la luz debido a la ola de calor. El consumidor pagará este miércoles a 224,86 euros el megavatio hora (MWh), a pesar de que su precio real en el mercado es de 240 euros/MWh. Esta diferencia supone un ahorro del 6% para el consumidor, que podría ser del 22,6% de no ser por la compensación a las eléctricas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social,Yolanda Díaz, ha asegurado que es necesario asumir un impuesto a las eléctricas que grave sus beneficios empresariales extraordinarios “ya, no en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora mismo”. Además, ha afeado que “las tres grandes eléctricas de nuestro país, en este ejercicio, han visto implementados sus beneficios, antes de impuestos, en un 47%. Esto quiere decir que se está produciendo la mayor transferencia de rentas desde la ciudadanía a las eléctricas”.

Ayuso relega a su número dos y premia a Ossorio con la vicepresidencia de su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un cambio en la estructura de su Gobierno y ha decidido beneficiar a su portavoz. Así, ha nombrado a Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la región, vicepresidente del Ejecutivo madrileño, aunque también va a mantener su puesto en la Consejería. Relega de esta manera a Enrique López, quien hasta ahora ha sido su número dos al frente de la Comunidad y quien no se ha posicionado claramente en la guerra abierta con Casado.

Lo ha avanzado este miércoles la propia presidenta en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. Según ha detallado, todos los consejeros mantendrán sus competencias aunque la coordinación pasará a manos de Ossorio, lo que afianza el núcleo duro de su Administración.

Inma Nieto: “Apostamos por un andalucismo para gobernar, no para el agravio”

Nacida en Algeciras hace 51 años y encarnación de una oposición implacable en los argumentos pero genuinamente respetuosa en las formas, Inmaculada Nieto ha cambiado la portavocía de su grupo parlamentario por primogenitura en la lista electoral de la coalición Por Andalucía, que integran Izquierda Unida, Podemos, Más País, Alianza Verde, Verde-EQUO e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Nieto y los suyos compiten por un mismo espacio político con Teresa Rodríguez, líder de la facción desgajada de la coalición que en 2018 se llamó Adelante Andalucía y que ahora conserva el mismo nombre aunque no a los mismo actores.

Tras la de Teresa Rodríguez, la de Inmaculada Nieto es la segunda entrevista de la serie que está ofreciendo El Plural con los candidatos. Marñana será el turno Juan Marín y el viernes el de Juan Espadas. El PP y Vox han declinado la invitación.