Isabel Díaz Ayuso no se retracta en su ataque a la LOMLOE e insiste en la censura en la educación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado que se haya incluido conceptos como "resiliencia" o "discriminación" en los libros de texto para el curso 2022/2023. Todo un día después de anunciar que se van a revisar "de forma pormenorizada y urgente" los contenidos del material de estudio para evitar "el adoctrinamiento" de los jóvenes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Enrique Ossorio, quien ha reprochado al Ejecutivo central que se estén incorporando ideas como la resiliencia o la discriminación en el borrador de algunas de las asignaturas para el curso que viene.  "Estamos intentando quitar toda la ideología y toda la ausencia de conocimientos que hay en los currícumuls que ha aprobado el Gobierno", ha justificado el también portavoz del Ejecutivo madrileño.

Resiliencia, discriminación o igualdad

"Estamos viendo unas primeras pruebas de libros que están causando un poco de asombro en la sociedad", ha afirmado antes de leer algunas de las "cuestiones ideológicas" -dice- que ha señalado en rojo y que suponen un tercio de todo el borrador de los contenidos para Bachillerato. "Estos deberían ser conocimientos de Física, Geología, Historia... y desgraciadamente es esto", ha dicho.

Ossorio ha criticado que, en los textos de Biología y Geología, por ejemplo, se destaquen conceptos como la "resiliencia" o la "diversidad". También que en materias como Educación Física se busque "el entendimiento social y el compromiso ético" para detectar y abordar "cualquier forma de discriminación o violencia". O que en Física se ponga en valor "la preservación del medioambiente" o la "búsqueda de una sociedad igualitaria".

De esta manera ha denunciado el portavoz de la Administración de Ayuso el "adoctrinamiento" que asegura se está intentando llevar a cabo por el Gobierno de Sánchez. "Hay que concienciar a los niños de proteger el medioambiente, de concienciarles de la igualdad, pero no puede ser que se hayan quitado conocimientos que cualquiera debe conocer en cualquier punto de España y se haya sustituido por esto", ha defendido. Ha insistido en que "está causando horror en las familias" ver lo que "desgraciadamente" estudiarán los jóvenes con la entrada del nuevo curso a partir del mes de septiembre. 

"Acabar con el entrenamiento"

Esto se produce un día después de que Ayuso asegurara que "pretenden cambiar el mundo de Sofía por el mundo de Sánchez a través de la educación". Unas declaraciones que parecen ser en referencia a la novela 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder, que habla sobre los mitos y el origen de la vida. "Vamos a trabajar para acabar con el entrenamiento que pretende el Ministerio de Educación hacia todos los niños, especialmente como hemos visto en estos días, con los libros de texto", ha afirmado este martes la lideresa desde Jerez de la Frontera, donde se ha trasladado para participar en la precampaña de las elecciones andaluzas.

Allí, la presidenta regional ha defendido que "los libros de texto deben adaptarse al rigor científico, ser adecuados a las edades de los alumnos y al currículo" y ha avanzado que el Ejecutivo regional que lidera solicitará "amparo" a las instituciones europeas por "el menoscabo que supondrá para los alumnos" este supuesto adoctrinamiento.