La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un cambio en la estructura de su Gobierno y ha decidido beneficiar a su portavoz. Así, ha nombrado a Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la región, vicepresidente del Ejecutivo madrileño, aunque también va a mantener su puesto en la Consejería. Relega de esta manera a Enrique López, quien hasta ahora ha sido su número dos al frente de la Comunidad y quien no se ha posicionado claramente en la guerra abierta con Casado.

Lo ha avanzado este miércoles la propia presidenta en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos. Según ha detallado, todos los consejeros mantendrán sus competencias aunque la coordinación pasará a manos de Ossorio, lo que afianza el núcleo duro de su Administración.

Esta modificación en la estructura del Ejecutivo convierte a Ossorio en el 'hombre fuerte' del Gobierno y le otorga un papel clave. También le ha encomendado la tarea de "preparar el programa electoral" de cara a las próximos comicios regionales. Por otro lado, con este movimiento asimismo se le resta peso a López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, quien evitó posicionarse en la crisis que enfrentó a la dirigente con el expresidente del PP, Pablo Casado.

"Quiero que además de coordinar el gobierno, lo prepare para la nueva legislatura", ha dicho Ayuso durante la rueda de prensa. "Nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos dentro de 10 o 15 años, algo que no se decide de un día para otro. Es fundamental no improvisar medidas", ha asegurado la lideresa.

"Agradezco esta muestra de confianza, fruto de una amistad que surgió en la Asamblea en 2015", ha dicho por su parte el consejero, quien ha asegurado que hará "lo que haga falta para no defraudar a la presidenta" ni a mis compañeros. Además, ha negado que se haya relegado a López, quien -asegura- "se queda exactamente con las mismas competencias".

Las polémicas de Ossorio

El nombramiento de Ossorio como vicepresidente del Gobierno de Madrid se produce en medio de la guerra contra el Ejecutivo central de Pedro Sánchez iniciada por la propia Ayuso en cuanto al presunto adoctrinamiento en los libros de texto. Una batalla que su portavoz, como consejero de Educación, ha liderado en primera persona.

Precisamente Ossorio ha criticado en las últimas semanas en las ruedas de prensa tras los Consejos de Gobierno que se utilicen términos como "resiliencia", "discriminación" o "igualdad" en los contenidos de Bachillerato para el curso 2022/2023. Sin embargo, estas no son las únicas polémicas que ha protagonizado.

El recién nombrado número dos de Ayuso en la Comunidad puso en duda un informe de Cáritas sobre la pobreza en España, y concretamente en la ciudad, el pasado mes de marzo. "Estos informes hay que leerlos con muchísima atención. Estamos para resolver problemas a la gente más necesitada y ponemos el máximo interés en este tipo de informes", comenzó.

"Lo que pasa es que a veces sales a la calle y ves y dices 'esto que dice el informe, como que no lo veo'", aseguró el consejero sobre estudio de la ONG. "Existe pobreza, pero el informe dice que hay tres millones de pobres y dices “¿dónde estarán?", prosiguió negando los datos y remarcando que Madrid es la región "más rica" del país.

En la guerra abierta con Casado, Ossorio fue un firme defensor de Ayuso, hasta tal punto de comparar al exlíder popular con Pablo Iglesias. "Está acusando a una persona sin pruebas, por habladurías y sin tener nada cierto sobre la mesa. No es Casado es Iglesias", aseguró tras su denuncia ante los medios de los contratos de mascarillas al hermano de la lideresa.