El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este jueves el programa de Susanna Griso para explicar a qué se refirió cuando pidió “buscar un nuevo encaje del problema territorial en Cataluña”. Ha justificado su frase -de la que se corrigió tras las críticas de su formación- asumiendo que la empleó “a propósito” al tratarse de un eslogan independentista. De esta manera, es a los partidos de dicha ideología a los que hay que pedir explicaciones, según el gallego, y a Pedro Sánchez, por ceder ante la propuesta de Carles Puigdemont.

El líder de los populares, ajeno a los acuerdos de gobierno que su formación ha resuelto con Vox en otros puntos de la geografía, mantiene que debería gobernar él al tratarse de la lista más votada y que el nacionalismo catalán solo representa al 6% del total del resultado que salió de las urnas, pese a que la realidad es bien distinta, pues el 94% del que habla el ex presidente de Galicia es en realidad un 65%.

Acercamiento con el PSOE

Pese a todo, el próximo candidato a la investidura asegura que “volvería a intentar” un acercamiento con Sánchez porque lo considera “lo mejor”, aunque el PSOE “no es lo que era” y está “silenciando a sus líderes” y “no defendiéndolos ante ataques disparatados”. “Lo seguiría intentando porque es lo que quieren los españoles (…) Quiero buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Para mí, eso es la política”.

Feijóo se ha referido directamente a las voces críticas de la formación socialista y ha arremetido contra aquellos que acusan al PP de “incitar el transfuguismo”.  Asimismo, ha defendido la postura de otros que son o fueron importantes en el Partido Socialista, como Felipe González o Alfonso Guerra, algunos de los más contundentes con la propuesta de Junts que pasa por la amnistía: “Si algunos líderes dicen que no es moral, ético, una amnistía y que no se puede gobernar España con un mando a distancia desde Waterloo, parece razonable que pidamos coherencia (…) No es importante si yo hablo con él (Felipe González), pero para mí sigue siendo uno de los tres presidentes con los que más me he identificado”.

No es “bisoño”, como dice Ayuso

El presidente del PP, por tanto, defiende ese gran Pacto de Estado con el que propuso a su homólogo socialista alternarse el Ejecutivo y firmar seis grandes acuerdos. Quien no lo ve así es la responsable de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tachó de “bisoña” la oferta de su compañero.

La líder de la región madrileña lamentó el ofrecimiento del candidato a la presidencia pidiendo “abrir los ojos” porque la base social del PSOE “ha cambiado” y ya “no es la igualdad”. “Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron y a unos supuestos valores socialistas que ya no existen”, dijo. Con la última parte, queda recogido, Feijóo está de acuerdo; no así con que eso le tenga que impedir tratar de abrazar al sanchismo que tanto afea.

Alerta: temporal

Cualquier motivo es bueno para que Ayuso trate de erigirse como lideresa por delante de Feijóo o, al menos, para llevar la voz cantante -o discordante- dentro del partido. Volvió a hacerlo esta misma semana con motivo de la DANA que entre el domingo y el lunes, principalmente, puso en jaque a toda la Península. También a Madrid, donde lugares menos céntricos como Aldea del Fresno sufrieron una gran carga negativa del temporal dentro de la capital.

La provincia fronteriza de Toledo  se llevó la peor parte y registró dos fallecimientos, los mismos que Huesca, donde dos barranquistas perdieron la vida previsiblemente debido al “elevado y fuerte caudal” del barranco de Gorgol, según la Guardia Civil.

Pese a la catástrofe, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, primero; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, después, lamentaron las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que a su juicio no habían estado demasiado afinadas. De este modo, el líder andaluz afeó al organismo alertar de “peligro extremo”, mientras que el responsable de Cibeles pidió “afinar” en los pronósticos en favor de la “credibilidad” de la ciudadanía. En su declaración, -con la que la oposición e incluso Vox desde el Ayuntamiento de mostró en desacuerdo- añadió también que el Consistorio “cumplió con su deber y responsabilidad”, algo que no parece atenerse a una realidad de la que la AEMET venía avisando días antes.

Otro de los hechos más destacados del temporal fue la alerta que llegó a los móviles madrileños, emitido por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Ayuso se mostró en todo momento en contra de las palabras de sus compañeros y a favor de esta advertencia , así como de las predicción de la AEMET. "Hay que saber conjugar la economía, la libertad y la seguridad. Lo que hemos visto ha sido catastrófico. Tenemos que pensar lo que se ha evitado gracias a la alerta de Protección Civil, que funciona por radiofrecuencia y se utiliza también en otros países. Esto junto a todas las previsiones de la AEMET. Hay que pensar lo que hemos evitado", apuntaba desde el municipio madrileño anteriormente señalado mientras anunciaba que iba a pedir la declaración de zona catastrófica.

Por ello ha sido preguntado este jueves también el líder del PP, que ha respondido con una postura más cercana a la de Moreno Bonilla o Almeida que a la de Ayuso. Ha indicado que en estos casos “hay que trabajar en concordancia” entre las autoridades locales y los expertos meteorológicos y “tomar decisiones de acuerdo a las precauciones”, sentenciando, eso sí, que “no hay problema al respecto salvo que lo que dijo la agencia no se produjo con la intensidad que se predijo”.