Después de Juanma Moreno Bonilla, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha salido a criticar la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) frente a la DANA. En su caso, ha pedido al organismo meteorológico que "afine" en los pronósticos, por la "credibilidad" de la ciudadanía y haciendo cero autocrítica respecto de su gestión. "Cumplió con su deber y responsabilidad", ha dicho en relación al Consistorio. 

"Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica", ha destacado el máximo responsable del equipo madrileño.

"Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones", ha insistido.

Avisos desde el viernes

Al margen de las críticas a la AEMET, se ha lamentado desde la ciudadanía y la oposición la falta de previsión del alcalde, quien apenas unas horas antes de que el temporal alcanzara su punto más álgido pedía no salir a la calle, tomando de esta manera una predisposición distinta a la que adoptó en Filomena, cuando defendió, el primer día que empezó a nevar, que se podía circular. 

Sin embargo, son muchos los madrileños que han lamentado que el Ayuntamiento no haya atendido a unas peticiones que se venían produciendo desde dos días antes, cuando las alertas por fuertes lluvias ya estaban sobre la mesa.

Más Madrid respalda a los expertos

El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, ha agradecido este lunes el trabajo de los profesionales y científicos de la AEMET, que "cumplieron su deber" a la hora de alertar de "una situación de riesgo para la ciudadanía" ante el episodio meteorológico vivido este fin de semana en la Comunidad, y ha destacado que "hay más Madrid más allá de la M-30".

Así lo ha trasladado este lunes tras la polémica suscitada por las previsiones de fuertes lluvias en la capital, puesto que ha defendido que "sí se han producido muchas intervenciones de los servicios de Emergencias en la región".

"La AEMET cumplió su deber al alertar de una situación de riesgo para la ciudadanía, que se llevaba a cabo con unos modelos probabilísticos que, en ocasiones, puede que no se lleguen a dar. Esto no quiere decir que las alertas no se tengan que emitir", ha respaldado Rubiño.

Críticas de Moreno Bonilla

El alcalde madrileño ha dicho estar en consonancia con las declaraciones del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, quien ha afeado en primera instancia la actuación de la Agencia con unas declaraciones con las que el edil de la capital insiste estar "plenamente" de acuerdo.

El líder de Andalucía salía al paso la última noche señalando que era "necesaria" la "precaución" y "no poner la vida en riesgo", mientras llamaba a la "reflexión": "Si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas (...) Prudencia, toda. Rigor, también".

La Agencia ha respondido al responsable del PP andaluz lamentado que se "cuestionen" los avisos meteorológicos "desde la máxima representación pública". 

Tormentas históricas por la DANA

La DANA sigue golpeando con fuerza este lunes, siendo Castilla-La Mancha la comunidad que peor parada está saliendo.

En ella se han registrado dos fallecimientos en Toledo, concretamente en Casarrubios del Monte y en Bargas; mientras que en Madrid también ha causado fuertes daños en municipio como Aldea del Fresno, donde dos personas han desaparecido -aunque una de ellas, un niño de diez años, ya ha sido localizado- y un puente se ha desprendido.

En Madrid también se han cortado varias carreteras, así como líneas de Metro a primera hora de esta mañana, mientras que Bomberos, Guardia Civil y el resto de equipos de rescate siguen redoblando unos esfuerzos que alcanzaba su punto más álgido en la madrugada.

En lo que respecta a Renfe, la línea Madrid-Andalucía ya se ha restablecido, aunque los pasajeros están sufriendo demoras desde, tal y como algunos de ellos relatan, la pasada noche.

En otros puntos de España como Castilla y León, varias de sus provincias han registrado una tormenta histórica. Es el caso de Valladolid, donde el temporal ha batido un récord de precipitación en la urbe de Pisuerga que no se registraba desde hace 50 años.

Próximas horas

La DANA se irá desplazando por el mapa, de manera que esta tarde los puntos más afectados se situarán en País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha -aunque en las provincias de Cuenca y Guadalajara- y Castilla y León, por las zonas de Soria y Burgos.