El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, criticó el pasado domingo los avisos rojos lanzados desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para alertar del peligro extremo que la DANA podía dejar en Madrid y en Toledo. Si es cierto que en la capital las lluvias no atendieron estrictamente a los pronósticos, éstas fueron igualmente abundantes, lo mismo que en la provincia castellanomanchega. Y lo que es una realidad, es que en los dos sitios el temporal está dejando consecuencias fatales.

En ambos lugares, los daños han llegado hasta el ámbito personal, y es que mientras en Aldea del Fresno (Madrid), han desaparecido dos personas -aunque los equipos de rescate ya han encontrado a una de ellas, un niño de 10 años- en la capital de la comunidad fronteriza han fallecido otras dos, concretamente en Casarrubios del Monte y en Bargas, según ha informado el presidente de la misma, Emiliano García-Page

Entretanto, durante la pasada noche el líder andaluz puso en duda la alerta de la Agencia, que buscaba proteger a los ciudadanos ante lo excepcional de la situación. En este sentido, Bonilla apuntaba como "necesaria" la "precaución" y "no poner la vida en riesgo", pero hacía también una llamada a la "reflexión". "Si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas", señalaba. "Prudencia, toda. Rigor, también"

La AEMET responde a Moreno Bonilla

La propia red social ha respondido a las declaraciones del 'popular': "Basta remitirse a las previsiones de la AEMET y la información que va proporcionando 112 Comunidad de Madrid para comprobar su rigor"

No solamente los usuarios han añadido contenido en este aspecto, también las agencias meteorológicas; incluida a la que iban dirigidas las declaraciones: "AEMET siempre trabaja con rigor y con un alto nivel de responsabilidad. Ayer fue un día muy complicado para muchas personas y para los servicios públicos, cuyo fin es la salvaguarda de vida y bienes. La prevención es fundamental para este objetivo". 

Igualmente desde su perfil han respondido al presidente andaluz otras asociaciones como Meteorológica del Sureste (AMETSE), en cuyo caso han reconocido no entender que desde la "máxima representación pública" se cuestionen de esta manera los avisos meteorológicos". 

Aviso de la CAM y de Almeida

Tanto la Comunidad de Madrid como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, advirtieron de los peligros que pudieran traer consigo la DANA. En este sentido, la región liderada por Isabel Díaz Ayuso envió un mensaje a los teléfonos móviles a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias -al que la propia presidenta madrileña pidió prestar atención- con el objetivo de que la ciudadanía madrileña extremara la precaución, evitando desplazamientos innecesarios, también con el vehículo particular. ElPlural.com ha explicado cómo funciona el sistema empleado para ello.

Por su parte, el primer edil madrileño pedía a los madrileños bien pasado el mediodía que no salieran de sus casas ante la previsión de lluvias torrenciales. "La mejor manera de mantener la integridad física es no salir a la calle, minimizar completamente los desplazamientos que no sean imprescindibles", apuntaba en una línea distinta a la que adoptó en Filomena, cuando el primer día que comenzó a nevar aseguró -aunque los datos después le contradijeron- que se podía circular con plena normalidad.

Daños de la DANA

La DANA mantiene a cinco comunidades en aviso amarillo por las fuertes lluvias. El temporal parece que remite, pero hay algunos territorios que se mantienen con el 'piloto' de este color, además de las mencionadas Madrid y Castilla-La Mancha, que se ha llevado la peor parte: Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Relacionado ¿Qué es la DANA que está provocando tormentas por la Península?

La capital mantiene el nivel de riesgo por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora de la pasada madrugada, que ha dejado operaciones intensas por parte de los bomberos y cortes en varias líneas de Metro.

El temporal ha afectado también a la circulación entre varias líneas de Renfe de corta y media distancia, algunas de las cuales; como la que une Madrid y Andalucía, ha visto ya reestablecido su servicio. Asimismo, es considerable el número de carreteras que se han visto perjudicadas dentro de la Comunidad de Madrid.