"Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM). No utilicen su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezcan en su domicilio atento a posteriores actualizaciones (...) Por favor, solo llame al 112 en caso de emergencia".

Pasadas las 14:00 horas de la tarde del pasado domingo, la mayoría de móviles madrileños -a continuación explicaremos porque, al menos sobre el papel, hubo algunos que pudieron librarse de este "micro infarto"- recibieron un mensaje como consecuencia de la DANA con el título Alerta de Protección Civil y el consiguiente texto en el que se pedía a los ciudades reducir al máximo sus desplazamientos y evitar coger el vehículo particular salvo que fuera estrictamente necesario.

Relacionado ¿Qué es la DANA que está provocando tormentas por la Península?

El hecho causó un gran revuelo, sobre todo el sonido que acompañó las líneas. Y es que daba igual que estuvieras en tu casa o en cualquier otro punto de la geografía regional, pues todos los teléfonos que recibieron un mensaje que a priori parecía un SMS, vino de la mano de un ruido estridente que en un principio hizo saltar las alarmas. 

A partir de aquí, fueron muchas las teorías que comenzaron a aflorar desde entonces y en las horas posteriores. ¿Es un mensaje de texto o se trata de otra cosa? o ¿vulnera mi privacidad? fueron seguramente las dos preguntas más recurrentes

Cell broadcast

La tecnología detrás de este mensaje múltiple se denomina cell broadcast o retransmisión por celdas. Se trata de un sistema de emisión que llega por las antenas de telefonía a las que se conectan los móviles de cada zona geográfica. 

Dicho sistema se utiliza para advertir en caso de emergencias y catástrofes, y quizá por eso generó tanto revuelo, porque la situación derivada de la DANA no se volvió en Madrid tan fatal como en un principio se pronosticaba. 

ES-Alert

La tecnología se enmarca en nuestro país bajo el nombre de ES-Alert -o 112 inverso- y es la primera vez que se utiliza en la Comunidad de Madrid. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de teléfono móvil, sea cual sea: 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

¿Vulnera mis derechos?

No se trata, por lo tanto, de un SMS ni, a pesar de lo que hayas podido leer, vulnera tu privacidad, ya que nadie envía la alerta a tu número, sino que el texto llega a través de las antenas de telefonía a las que están conectados los móviles de cada zona geográfica.

Asimismo, la encargada de enviar el mensaje es, en este caso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; que desconoce los números e identidades de la personas que está al otro lado del móvil y lanza el texto a partir de una especie de push anónima. Estos mensajes llegan a todos los móviles conectados a las antenas de un punto concreto sin necesidad de ocupar, además, ancho de banda.

Cuándo se empezó a usar

Este sistema de alertas en el móvil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se encontraba en fase de pruebas desde finales de 2022 y se desplegó el pasado 21 de junio, fruto de la colaboración entre los ministerios del Interior y Asuntos Económicos y Transformación Digital, habiéndose financiado con fondos europeos de recuperación y resiliencia. 

El aviso está pensado para que la población sepa mejor cómo actuar frente a fenómenos como "inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias". Así lo explicaba en la fecha señalada la nota de prensa emitida por aquel entonces por el Gobierno. "Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo", exponía el documento.

La activación de este procedimiento está pensado para "dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población". 

Cómo se emite el aviso

Los avisos son emitidos desde 20 centros, que corresponden a las áreas de protección civil de las diferentes comunidades autónomas y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil. 

¿Se puede desactivar?

Aunque te recomendamos no hacerlo porque la finalidad última de esta herramienta es la de advertir a la ciudadanía de un peligro de extrema criticidad, es posible desactivar las alertas de emergencia de tu móvil. 

Si manejas un dispositivo Android, hay que acceder a la opción de "ajustes" y buscar el apartado que da acceso a este tipo de avisos, como por ejemplo "Ajustes de difusión".

En dicho apartado aparecen distintas opciones en las que se puede comprobar si están activadas las "Alertas AMBER", pensado para menores secuestrados y extendido en EEUU, las "Amenazas extremas", "graves", "Alertas de pruebas" o "Mostrar mensajes de red de prueba". Si por el contrario, el sistema de tu móvil es iOS deberás acceder a "Notificaciones" y comprobar la opción "Pre-Alertas de Protección Civil". 

Cabe destacar que depende de la marca de móvil que tengas, el proceso puede variar, ya que hay teléfonos en los que se encuentra en el apartado "notificaciones" (en ajustes), donde se localiza una pestaña llamada directamente "Pre-Alertas de Protección Civil".

En otro orden de cosas, el sistema se utiliza ya de forma regular en Estados Unidos (EEUU) para emitir alertas cuya urgencia aconseje una rápida difusión e intervención por parte de la propia ciudadanía