El Gobierno de España aprueba este martes el paquete de ayudas que recibirán los ayuntamientos del país que se vieron afectados por la borrasca Filomena, un temporal sin precedentes que paralizó buena parte de nuestra geografía a principios del año pasado. La cuantía total de las ayudas supera los 142 millones de euros, de los cuales casi 74 están destinados a consistorios madrileños y 38 el capitalino. Sin embargo, este último dejará de recibir diez por fallos a la hora de pedir las subvenciones.

Esto se debe a que el equipo popular intentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sufragase obras que nada tenían que ver con los destrozos que dejó el temporal en la ciudad, que no eran competencia del Consistorio o que estaban duplicadas, según dicta el Ministerio de Política Territorial y recoge 20 minutos. Así las cosas, el departamento encargado de repartir las ayudas acusa a la administración municipal cometer “errores intencionados” al presentar las solicitudes.

Peticiones exageradas

En un primer momento el equipo popular cifró en una suma mayor de lo que debiera -después la bajó- los daños causados por la histórica nevada. Con ello, tal y como recogió en enero del año pasado ElPlural.com, el Consistorio madrileño calculó el mes de la borrasca en unos 1.398 millones de euros los necesarios para reparar los estragos de Filomena. Una cifra que, si se obedece a otras situaciones extremas que se han dado en nuestro país en los últimos años, se torna exagerada.

Por ejemplo, los daños de la gota fría que inundó Sant Antoni fueron cifrados en 20 millones de euros. La borrasca Gloria, que produjo más de 12.000 siniestros, en 97 millones; y el terremoto de la localidad de Lorca -que terminó con la vida de 13 personas y dejó a otras 300 heridas- se valoró en 70 millones, aunque finalmente se pagaron 451.

A ello se le añaden las trampas del alcalde a la hora de pedir la declaración de zona catastrófica. Para ello, incluyó los daños económicos que padecieron comercio y hostelería. Almeida valoró los efectos negativos en este aspecto en 998 millones de euros, siendo esta la petición más cuantiosa de todas.

Para hacerse una idea, la cantidad que pedía el dirigente popular, si se hubiese hecho una proporción anual, supondría el 10% del PIB español, mientras que todo el sector comercial y hostelero implica cada año un 13% del mismo.

En febrero, eso sí, cifró en 279 millones de euros los desperfectos totales causados por Filomena, un 500% menos que el mes anterior pese a que PP y Ciudadanos anunciaron que las peticiones subirían con el paso de los días.

Aún así, dentro de las ayudas, el equipo del PP pidió algunas que han sido finalmente declinadas al no haber sido causadas por Filomena o no haber quedado suficientemente acreditado que sean consecuencia de ella.

Entre estos casos, Moncloa contempla que el Ayuntamiento solicitó que se sufragara la mitad de la campaña de reparación de hundimientos y renovación del pavimiento de algunas calzadas de la ciudad, aunque no existe, según desliza el Ejecutivo central, “relación directa” causa-efecto.

Además de estos, el Consistorio regional habría solicitado ayudas por duplicado para otros cinco proyectos, como la sustitución del pavimiento de madera del parque Lineal de Ciudad Lineal del Manzanares, cuyo coste alcanza los 600.000 euros.