José Luis Martínez Almeida aseguró este jueves que la cuantía preliminar de los daños causados por la nevada histórica que ha dejado el temporal Filomena alcanzaría los 1.398 millones de euros.

El alcalde de Madrid señaló que la cifra ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

Lo cierto es que los 1.398 millones de euros cifrados por el Consistorio madrileño superaría al coste de daños que provocó el temporal Gloria, la inundación de Sant Antoni y el terremoto de Lorca.

Según adelanta la Cadena SER, la gota fría que inundó Sant Antoni fue cifrada en 20 millones de euros. La borrasca Gloria, que produjo 12.223 siniestros, generó un coste de daños de 97 millones de euros. Mientras que el terremoto de Lorca de 2011, que causó 13 muertos y 300 heridos, se valoró en 70 millones, aunque se pagase finalmente 451 millones de euros.

Las tres catástrofes juntas no llegan a acercarse a la petición de Martínez-Almeida, todas ellas suman un total de 568 millones de euros, lo que supone menos de la mitad de la cantidad cifrada por el Ayuntamiento de Madrid.

Las trampas de Almeida

El alcalde madrileño ha incluido en la declaración de zona catastrófica el daño económico que han sufrido la hostelería y el comercio, valorándolo en 998 millones de euros, la más cuantiosa de todas las peticiones.

Almeida ha solicitado tal cantidad para ayudar económicamente a los negocios madrileños, incluidos 30 millones que ha dejado de ingresar la EMT. Pero la petición del edil madrileño necesita ser contextualizada ya que la ley prohíbe pagar en España lo conocido como "lucro cesante", es decir, las cuantías que se dejan de ingresar.

Tal y como revela la Cadena SER, pasar esa factura va contra la normativa del propio Consorcio de Compensación de Seguros. Aunque tal petición necesitará justificación, con la petición del Ayuntamiento de Madrid no salen las cuentas.

Desde el Consistorio madrileño cifran los daños en los negocios en 998 millones de euros, algo que, cifraría en 300 millones diarios de pérdidas, lo que anualmente supondría 121.000 millones de euros. Esa cantidad total supondría un 10% del PIB español, cuando todo el sector comercial y hostelero de España representa cada año un 13% del PIB.