Aunque el temporal Filomena hizo estragos hace ya más de un año y medio, sus consecuencias siguen trayendo cola en pleno mes de junio de 2022. Más Madrid ha denunciado ante Antifraude cuatro contratos de emergencia que adjudicó el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida a EMESA para la limpieza de la M-30 por "presuntas irregularidades".

A través de una carta registrada en la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, presentada este viernes por los concejales José Luis Nieto, Esther Gómez y Miguel Montejo, el grupo municipal considera que se han podido cometer algunas ilegalidades en las adjudicaciones por parte de Madrid Calle 30, que tienen un valor total de más de 421.500 euros.

Emesa tiene un contrato desde 2005 para la M-30

"Estos contratos para actuar ante los daños causado por el temporal no están justificados. En el contrato que tiene el Ayuntamiento de Madrid con EMESA ya hay un procedimiento previsto para casos como el de Filomena", ha asegurado Gómez a la entrada.

Más Madrid denuncia cuatro contratos de Almeida por Filomena

José Luis Nieto, Esther Gómez y Miguel Montejo, concejales de Más Madrid

Según señalan en la carta remitida a Fraude y Corrupción, a la que ha tenido acceso este periódico, se trata de cuatro contratos de los que tres figuran por la misma cantidad -121.000 euros con impuestos-. Una cifra que coincide con el máximo que puede adjudicar de forma directa la consejera delegada de Madrid Calle 30 sin necesitar el acuerdo del Consejo de Administración.

Las labores recogidas en la adjudicación fueron para rescatar vehículos atrapados en la nieve, retirar árboles y abrir accesos a depósitos municipales, así como retirar restos vegetales para evitar daños ante la amenaza de inundaciones. 

Exigimos la asunción de responsabilidades por parte del Ayuntamiento

El otro, por valor de 58.564 euros, fue para instalar el cerramiento en el entorno de la M-30 dañado por el temporal pero se firmó ocho meses después de la borrasca, por lo que la formación pone en duda su consideración como contrato de emergencia.

Para el grupo municipal, Almeida "pagó dos veces" a la empresa por hacer tareas que ya vienen contempladas en el contrato privado de arrendamiento de servicios que el Consistorio ya tiene suscrito con Emesa

Tal y como aseguran, existe un texto vigente desde 2005 para la realización de servicios de conservación y explotación de la M-30 cuyo objeto es "mantener las condiciones del servicio incluso cuando las condiciones de la vía pudieran ser cambiantes", por lo que habría una duplicidad de tareas.

No se puede gestionar peor el dinero público

"Queremos que la Oficina analice detenidamente estos contratos. No se puede gestionar peor el dinero público. Pagar dos veces a la misma empresa para que haga tareas que se supone que ya tendría que realizar porque lo pagamos todos los años, es tomar el pelo a todos los madrileños", han criticado desde Más Madrid.

La formación, que califica esto de "chapuza en la gestión de Almeida", aseguran que ya han llevado estos contratos ante la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad y a la comisión de Vigilancia de la Contratación.

Rita Maestre, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, ha insistido en este mensaje y ha asegurado que los madrileños han "pagado dos veces por lo mismo a una empresa", una "práctica irregular y profundamente inmoral". "Les hemos pagado por que recogieran todo tipo de escombros y problemas que ha habido en la ciudad pero eso ya estaba incluido en el contrato ordinario", ha explicado. 

"Estamos hablando de una suma muy elevada, casi medio millón de euros, que hemos perdido porque hemos pagado doble. Exigimos no solo explicaciones sino también la asunción de responsabilidades por parte del Ayuntamiento, que como siempre ha pagado a algunos más de lo que se merecen", ha denunciado Maestre.