El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno las actuaciones que se tendrán que realizar para reparar los daños causados por el temporal 'Filomena' en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, unos desperfectos cuantificados en 279 millones de euros.

De ellos, han trasladado fuentes municipales, hasta 230,17 millones se corresponden con 742 actuaciones notificadas por las áreas, distritos y empresas públicas en los bienes municipales y los otros 48,8 millones son de actuaciones inaplazables, acometidas para paliar la situación de emergencia provocada por la borrasca.

Se trata de una valoración que permitirá al Gobierno de la Nación "dotar con crédito suficiente" la convocatoria de subvenciones destinada a compensar a las entidades locales afectadas por los gastos extraordinarios que deberán asumir para afrontar las reparaciones necesarias.

La valoración se ha realizado previa inspección de los edificios, instalaciones, equipamientos y servicios municipales, si bien es posible que estos gastos se incrementen como consecuencia de la aparición de daños ocultos en el momento de la remisión de esta información.

El coste definitivo de estas actuaciones de reconstrucción se concretará en el momento en que el Gobierno de la Nación convoque las ayudas y se presenten las correspondientes solicitudes.

Un 500% menos que en enero

Cabe recordar que en una primera instancia, el propio alcalde de la región, José Luis Martínez-Almeida, cifró en 1.398 millones de euros el impacto de Filomena en la capital. Lo hizo en un nuevo pulso que echó el gobierno madrileño al Ejecutivo central, exigiendo para la capital la declaración de la zona catastrófica.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue más allá y aseguró que los 1.398 millones de euros eran solo “el punto de partida” y que irían “aumentando” con el paso de las semanas. Sin embargo, poco más de un mes después de Filomena, esta cifra, lejos de subir, ha sufrido una reducción de hasta un 500%.