La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la labor de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como el objetivo de la alerta de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que el pasado domingo llegó a los teléfonos madrileños para avisar a los ciudadanos de los pasos a seguir ante el temporal. Además, ha señalado que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Relacionado ¿Qué es la DANA que está provocando tormentas por la Península?

Las dos cuestiones son especialmente destacables en boca de la líder regional después de que tanto su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hayan criticado los avisos rojos de la AEMET, a la que de algún modo han calificado de alarmista. Las declaraciones chocan directamente con la petición de la lideresa, quien ha solicitado la zona catastrófica en su convocatoria a los medios en Aldea del Fresno, uno de las territorios más afectados por la DANA

Zona catastrófica

Según los datos que maneja la Comunidad, el 112 ha recibido cerca de 17.000 llamadas desde el pasado domingo y ha registrado 1.800 incidentes relacionados con la lluvia de tormenta. Asimismo, los bomberos han realizado 1.169 intervenciones. 

"Vamos a pedir la declaración de zona gravemente afectada por emergencias de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, al Gobierno y vamos a seguir evaluando en estos días los daños que ha ocasionado esta tormenta, así como ayudar a que distintos municipios recobren pronto la normalidad", ha explicado Ayuso.

Elogios a la AEMET y al 'mensaje de emergencia'

La presidenta madrileña ha ensalzado la labor de todos los responsables de la seguridad y ha puesto en valor tanto el mensaje que pasadas las 14:00 horas de ayer llegó a los móviles de los madrileños, como los avisos de la AEMET, como el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos; además del trabajo de los equipos de rescate y las autoridades."

Estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia por radio no son teléfonos, nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono de ningún ciudadano y es una alerta, además, que funciona en otros muchísimos países y que tienen todas las comunidades autónomas a su disposición, junto a todas las previsiones de la AEMET", ha dictado sobre el sistema empleado para advertir a la gente de la importancia de no salir de casa ni coger el vehículo personal salvo casos de extrema necesidad.

Respecto de la Agencia, ha señalado que su trabajo también ha ayudado a "evitar" más daños: "Hay que saber conjugar la economía, la libertad y la seguridad. Lo que hemos visto ha sido catastrófico. Tenemos que pensar lo que se ha evitado gracias a la alerta de Protección Civil, que funciona por radiofrecuencia y se utiliza también en otros países. Esto junto a todas las previsiones de la AEMET. Hay que pensar lo que hemos evitado", ha apuntado.

Mientras, ha tachado de "devastador" ver "cómo están estos municipios", cómo "han quedado algunos incomunicados" y el "destrozo de pérdidas". "Y posibles pérdidas humanas…esto es lo único irreparable en esta vida", ha aseverado.

Moreno Bonilla, el primero en alzar la voz contra la AEMET

El líder de Andalucía se refería la pasada noche a la DANA señalando la necesidad de la "precaución" y de "no poner la vida en riesgo", a la vez que llamaba a la "reflexión".

"Si un organismo público alerta de 'peligro extremo' debe estar muy seguro, porque eso tiene consecuencias sociales y económicas (...) Prudencia, toda. Rigor, también", decía vía redes sociales sobre la AEMET.

El responsable del PP andaluz ha encontrado la respuesta de la Agencia, que ha lamentado que se "cuestionen" los avisos meteorológicos "desde la máxima representación pública"

Le ha seguido Almeida...

Almeida ha alegado estar "plenamente" en consonancia con las palabras de Moreno Bonilla y ha pedido a la AEMET "afinar" en las predicciones en pos de la "credibilidad" ciudadana. 

"Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la AEMET afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica (...) En la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones", ha emplazado el primer edil durante el homenaje a los bomberos fallecidos en los Almacenes Arias.

Y hasta Vox le ha desmentido

Desde la oposición no han dudado en lamentar las palabras del alcalde. Reyes Maroto (PSOE) ha criticado la "falta de lealtad institucional" al "poner en cuestión las previsiones". 

"Gracias a los sistemas de alerta, hoy en la ciudad de Madrid no ha habido ninguna víctima ni ningún fallecido. Al final de lo que se trata cuando hablamos de previsiones es que, de alguna manera, tomemos las medidas necesarias para que desde las administraciones minimicemos los riesgos", ha dejado claro. 

En la misma línea, Eduardo Rubiño (Más Madrid) ha asegurado que la AEMET "cumplió su deber" al dar el aviso. "Cumplió su deber al alertar de una situación de riesgo para la ciudadanía, que se llevaba a cabo con unos modelos probabilísticos que, en ocasiones, puede que no se lleguen a dar. Esto no quiere decir que las alertas no se tengan que emitir", ha celebrado. 

Incluso el portavoz de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, ha pedido al alcalde de Madrid no caer en la "demogogia" y ha expuesto que no se puede pedir "certeza absoluta" a la AEMET.

"No vamos a caer en la demagogia de quienes consideran que cualquier aviso de emergencia, si no se cumple en su totalidad las previsiones, ha sido erróneo, ni quienes creen que se puede abusar de este mecanismo de prevención o de alerta", ha dicho el líder de la extrema derecha en la Cámara madrileña, cuyo partido ha pedido también que las alertas como la que el pasado domingo alcanzó los teléfonos madrileños lleguen solo a la gente que los pide.