Madrid no es una ciudad preparada para hacer frente a fuertes fenómenos meteorológicos. Cualquiera que viva o frecuente la gran urbe capitalina habrá sido consciente de cómo se impone el caos en el momento en el que las precipitaciones son ligeramente más contundentes de lo habitual: cortes de tráfico, inundaciones en el Metro, edificios anegados y una sensación constante de peligrosidad. Existen numerosos precedentes en los que la ciudad regida por José Luis Martínez-Almeida (PP) ha sufrido los estragos de no estar adecuadamente preparada para hacer frente a las inclemencias meteorológicas. En este artículo, además de explicar lo que se espera a nivel meteorológico para este domingo, recordaremos algunos de ellos. 

Diferentes modelos de predicción meteorológica han previsto para este domingo 4 de septiembre un volumen brutal de lluvias en el centro peninsular. En concreto, una gran mancha que abarca las provincias de Madrid y Toledo podrá dejar precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado, o lo que es lo mismo, lo que llueve en casi todo un año en dichas regiones. Un nivel de lluvias como este puede causar enormes contratiempos a las infraestructuras públicas y privadas, por lo que se ha recomendado extremar las precauciones durante la tarde, evitar los viajes en coche y estar resguardado. 

 

 

 

Madrid ya ha colapsado varias veces con mucha menos agua

A la vista de la previsión, cabe recordar lo que ha ocurrido en Madrid en ocasiones anteriores, con volúmenes de agua mucho menores al esperado para este domingo.

En primer lugar, destacar la ocasión en la que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida desactivó el Plan de Actuación de Inundaciones en Madrid dos horas antes del caos generado por las fuertes lluvias de diciembre de 2022, causadas por la borrasca Efraín, lo que generó un vendaval de denuncias y críticas en las redes sociales contra la gestión de este suceso por parte del alcalde de Madrid.

 

 

 

Tan solo dos horas después del anuncio emitido por el Gabinete de Información de Emergencias a través de un comunicado en sus redes sociales por el que se avisaba de la desactivación del plan, la propia institución municipal de seguridad gestionó aquel día más de 300 incidentes relacionados con acumulaciones de agua en la calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos.

A su vez, durante esas mismas lluvias, quedó patente una de las consecuencias de una de las decisiones más recurrentes del Ejecutivo municipal: asfaltar calles y plazas de manera masiva, prescindiendo del adoquinado y de las entradas de alcantarilla. Dichas chapuzas sembraron el caos en la ciudad en aquel episodio fluvial, convirtiendo la puerta del sol en un auténtico barrizal y dificultando el paso de peatones en uno de los lugares más transitados de España. Otra de las zonas más afectadas de la capital fue Vallecas, que sufrió severas inundaciones en numerosos puntos.

 

Mala gestión también por parte de la Comunidad de Madrid

Aparte de los casos expuestos, donde la responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Madrid, también hay ejemplos de este mismo problema en los que las diligencias corresponden al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

A tan solo cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso aprobaba la dotación de 33,1 millones de euros para habilitar la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes, y que da servicio a localidades como Alcobendas, Algete o Tres Cantos. Daba así Ayuso el visto bueno a la apertura de una torre que llevaba cerrada desde la inauguración del hospital y que vecinos y ayuntamientos de la zona llevaban reclamando desde 2008. Especialmente la apertura de estas instalaciones fueron demandadas durante la pandemia del coronavirus, donde los pacientes permanecían hacinados en las urgencias mientras la Torre 4 permanecía cerrada a cal y canto.  

Sin embargo, tan solo dos días después del anuncio, el hospital sufrió graves inundaciones fruto de las fuertes lluvias y de la evidente falta de mantenimiento del centro, que contaba con un acusado deterioro en sus tuberías y en su sistema de drenaje.

 

Cabe recordar que todos los casos expuestos se han dado con niveles de precipitaciones muy por debajo de los que se han anticipado para esta ocasión, por lo que la preocupación es creciente. La falta de previsión y de mantenimiento de las infraestructuras básicas para hacer frente a esta problemática puede traer consecuencias graves en la ciudad y en sus municipios aledaños.

A su vez, los vecinos de Madrid han denunciado a través de redes sociales que el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado deja mucho que desear, lo que puede agravar todavía más la situación de las lluvias que se avecinan.

 

 

Declaraciones de Almeida

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado a través de Twitter que "los servicios municiples están prevenidos" y ha pedido a los madrileños "extremar las precauciones" y "minimizar los desplazamientos".