Isabel Díaz Ayuso sigue en pleno mitin. A solo cuatro días de las elecciones de este domingo, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la dotación de 33,1 millones de euros para habilitar la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes y cerrada desde la misma inauguración. Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado este montante para iniciar las obras de este ala, que comenzarán a inicio de verano -es decir, tras la celebración de los comicios- con la intención de que se ponga en marcha ya "en marzo de 2024"

La Administración madrileña ha prometido la creación de un servicio oncológico, consultas externas o un hospital de día en esta extensión del centro, donde decenas de personas murieron ante la falta de atención por el coronavirus. Cabe destacar que, mientras la lideresa abrió el Hospital Isabel Zendal o habilitó IFEMA para el tratamiento de la pandemia, este pabellón se mantuvo cerrado. Ya hace dos meses la propia lideresa anunció los trabajos en la torre -muy criticados por CCOO- con una inversión prevista de más de nueve millones de euros. Tal y como ha podido saber ElPlural.com, y como se puede apreciar en la fachada del centro, cuelga un cartel que avisa de estas obras. "Ampliación del Hospital Universitario Infanta Sofía, habilitación torre 4", señala el panel, en el que aparece una inversión de 9.120.063,59 euros. Finalmente el crédito triplica la previsión.

Ayuso insiste en la Torre 4

Ante las críticas por la gestión de la sanidad que le han perseguido durante los últimos meses, la Comunidad de Madrid ha sacado del cajón una de sus propuestas estrellas. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un dotación de más de 33 millones de euros públicos para el Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en la localidad de San Sebastián de los Reyes, y que supondrán el pistoletazo de salida de las obras para la apertura de la Torre 4 de este centro sanitario. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, que ha explicado que los trabajos empezarán a "comienzos de este verano" con la intención de que las nuevas instalaciones puedan entrar en servicio "en marzo de 2024".

En concreto, se va a actuar en cuatro plantas: en la cuarta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico con más de 40 plazas para la atención a los pacientes. También albergará unas consultas externas oncohematológicas y un Hospital de Día, con Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionista, psicología o voluntariado. Además tendrá tres consultas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas: ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, así como tres salas polivalentes para nutricionista, psicólogo o cuidados paliativos. En la planta quinta se creará una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales y "capacidad para duplicar su uso", y en la sexta se habilitarán otras 28 habitaciones de hospitalización y una sala para la atención de pacientes geriátricos y otras especialidades.

Asimismo, Ossorio ha explicado que en la séptima planta se construirá un espacio al aire libre acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir pacientes y familiares y, en función de las necesidades del centro y los usuarios, este podrá estar centrado en rehabilitación, distintos tipos de terapias o para cubrir cuestiones operativas del edificio. Actualmente las tres primeras plantas albergan un laboratorio y equipamiento pero no tiene uso médico directo, a pesar de las denuncias de médicos y pacientes. Ahora la apertura y ampliación de la Torre 4 añaden 4.204 metros cuadrados más a las instalaciones del Hospital Infanta Sofía mientras los trabajos en cada zona abarcarán tanto la ejecución de la reforma como todo el equipamiento adicional para que estas estén dotadas según las necesidades asistenciales de cada nuevo espacio.

A cuatro días de las elecciones

Este anuncio no es baladí ya que se produce a solo cuatro días de la cita con las urnas y tras años de bloqueo, incluso con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La lideresa ha evitado activar este ala hasta ahora a pesar de la invasión total de la pandemia por coronavirus, cuando inauguró el Hospital Isabel Zendal o habilitó varios pabellones de IFEMA para el tratamiento de los enfermos por esta infección. Y es que en el peor momento de estas olas, el Gobierno madrileño mantuvo cerradas 16 camas para urgencias así como toda esta torre, que aun sin obras podría acoger a más de 90 pacientes. A esto se le suma la decisión de Acciona de vender a un fondo de inversión el 100% de la concesión del hospital, construido en terrenos de San Sebastián de los Reyes, ciudad que se encuentra a tan solo cuarto de hora en coche del Zendal.

La decisión de la Administración regional ha sido tan celebrada como reprobada por el timing elegido. Así lo ha manifestado precisamente el Gobierno de la localidad madrileña, que ha apuntado a la tardanza en estos trabajos. "Ya era hora de que llegara esta inversión. Los vecinos del municipio y la zona norte de Madrid llevamos esperando desde el año 2008, que no es poco. Nos hubiera gustado que la Torre 4 hubiera estado abierta y en funcionamiento durante la pandemia, cuando lamentablemente la gente fallecía en la recepción del hospital con toda una torre vacía. Lo celebramos pero parece una tomadura de pelo a la ciudadanía hacerlo a tres días de las elecciones", señala Tatiana Jiménez, portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y Concejala y Portavoz del Ejecutivo del municipio.