Un joven con problemas de salud mental permanece ingresado en el Hostipal Puerta de Hierro después de que varios militantes del PP de Valdemorillo le agredieran este domingo. La pelea se produjo en torno a las nueve de la noche en la Plaza de la Constitución de Valdemorillo (Madrid). La agresión se produjo a la vista de varios vecinos de la localidad y de cámaras de seguridad que existen en la propia plaza, así como varios vídeos privados del mismo.

La noticia era adelantada este lunes martes por el diario local A21.es. Según relata, el PP celebraba un acto de campaña en el bar La Espiga. El motivo de hacer un mitin en un establecimiento no era otro que uno de los camareros del local forma parte de la lista del PP. En ese momento, llegó el joven de 23 años agredido. El joven rompió varios carteles electorales que hay en un soporte instalado durante la campaña electoral. En ese momento, y siempre según el citado medio, varios miembros de la candidatura del PP fueron a increpar al joven y le causaron varias heridas en el brazo y la cara. Además, según cuenta, "le arrastraron por la plaza del pueblo y le rasgaron y rompieron toda su vestimenta". Según ha podido saber ElPlural.com, también tiene la nariz rota.

Según confirma A21, en el indicente intervino la Guardia Civil y la Policía Local, así como el SUMMA 112, que emitió un parte de lesiones. El citado medio destaca que antes de redactar y emitir el informe, la Policía Local "estuvo largo rato charlando con el actual alcalde y candidato del Partido Popular como número 1 a la alcaldía".

Además, identifica a los presuntos atacantes. Según el citado medio, se trata del número 8 a la candidatura del PP y el marido de la número 3 al Ayuntamiento, que ha sido concejala durante este mandato. 

La persona agredida, que responde a las siglas de A. permanece ingresado en el Hospital Puerta de Hierro y, "dados sus antecedentes médicos", las agresiones han "agravado un cuadro de su enfermedad preexistente".

El PP quita importancia al suceso

El PP de Valdemorillo ha emitido un comunicado hablando de "información tendenciosa, dirigida y sin contrastar". Según explican, "un joven que había estado presente" en el encuentro, "salió el establecimiento y empezó a proferir insultos contra el Partido Popular a la vez que arrancaba carteles electorales del PP situados en un soporte situado en las inmediaciones".

Ante la situación, explica el PP, "un miembro de la candidatura del PP de Valdemorillo y un afiliado, se dirigieron en actitud pacífica a este joven para pedirle explicaciones". Sin embargo, explican, "al tratarde se una persona con problemas de salud mental" les escupió a ambos y les lanzó un mechero a la cara, así como propinó una patada al candidato. Eso hizo siempre según el relato del PP, que "el afiliado que le acompañaba repeliese la agresión forcejeando con el agresor, en legítima defensa, y ambos cayeron al suelo".

En ese momento, fue el PP el que llamó a la Policía Local, momento en el que, explican "apareció de nuevo el joven en el incidente, acusando tanto al candidato del PP como al candidato de haberle golpeado".

En ese momento, explican, la Policía Local conocía a A. por tener "antecedentes previos por altercados recientes" y habló con el joven durante unos minutos para calmarle. Una vez conseguido, le desplazó hasta dependencias policiales. 

Por último, el PP de Valdemorillo niega que se le agrediera citando al SUMMA, que señala que le atendió y le derivó al mencionado hospital "por su estado de nerviosismo".

Los vecinos dan otra versión a la del PP

Los vecinos dan otra versión de lo sucedido. "En uno de esos viajes de un bar a otro, este chico se dedicó a arrancar partes de algunos carteles de campaña de los que están en el centro de la plaza, serían unos 30 segundos en lo que estuvo mirándolos y haciendo esto. Seguidamente, este chico se sentó en un bar de la plaza", comenta un presente en la agresión. De esta forma, un miembro del PP, a los que identifica con el mote de "personas con el chaleco azul", se esperaron en la farola central de la plaza a esperar a que este chico volviese a pasar, pero como el chico no se levantó, estas personas se acercaron a increparle" y le preguntaron el por qué "había estado alterando los carteles".

Según cuenta, el joven espetó a los del PP el coste de dinero público de una fuente y tras tirarles una servilleta, que nunca llegó a darles, "se dio la vuelta a lo que le recriminaron que para qué le tiraba nada". El joven respondido "¿te he dado?" y les escupió. "En ese momento uno de los que acompañaban a esta persona con el chaleco azul, uno que llevaba unas gafas y el pelo cano, se tiró desde detrás y le propinó un puñetazo en la cara y rodeando con sus brazos el cuello del joven desde atrás, lo sujetaron entre él y el del chaleco azul y lo tiraron al suelo a la vez que un tercero que estaba llamando parece ser que, a la policía, sujetaba al chico, que cayó al suelo", relata.

"El del chaleco azul lo arrastró por el suelo un par de metros mientras que el chico joven tenía las manos en la cabeza y las piernas recogidas en posición fetal para defenderse de más posibles golpes", comenta sobre el joven con, recordemos, problemas de salud mental. "Según se levantó el chico joven, el del chaleco azul intentó dirigirse hacia el de una forma violenta, pero otra persona de por medio impidió que sucediese nada más. En ese momento, el señor de las gafas que propinó anteriormente un golpe a esta persona y el chico joven, se intercambiaron varios reproches desde lejos" mientras les llamaba "corruptos" y aseguraba que había vídeos. "El del chaleco azul se puso delante de él a decirle algo que no se apreciaba y a los 3 segundos de estar cara a cara, el chico joven le lanzó de nuevo una patada a la entrepierna del tipo de azul. De nuevo el señor de las gafas se lanzó de forma muy violenta hacia al chico lanzándole una patada, pero sin mucho éxito, solo golpeó un montón de sillas que derribo al suelo", prosigue el relato del testigo.

"Después de esto, el grupo de gente que estaba con el de chaleco azul se quedó en un lado, al chico lo apartaron de la multitud mientras que seguía gritando amenazas de todo tipo y se quitaba la camiseta y bajaba los pantalones haciendo comentarios bastante desagradables. El del chaleco azul decía 'lo habéis visto todos, me ha dado una patada en los huevos y me ha escupido, yo estoy bastante tranquilo…'. Tras unos minutos de reproches varios de un lado hacia el otro, el chico se fue corriendo cuando notó que se acercaba la policía", indica. La Policía Local intentó buscarle, regresó a la plaza al no dar con él y a los pocos minutos el joven regresó para denunciar la agresión.