El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de la Torre 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, un área que nunca ha sido abierta, ni en los peores momentos de la pandemia, y que ahora, a dos meses de las elecciones, ha decidido abrir.

Un anuncio del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que ha despertado las críticas. Por parte de Comisiones Obreras (CCOO), han señalado este lunes que dicha habilitación, con la que se dispondrán 200 camas en planta y 16 de UCI, se produce a dos meses de las elecciones del 28M y tras llevar hasta 15 años “bloqueadas por los gobiernos del PP” en la región.

Tal y como reza el comunicado del sindicato, apuntan a que la Consejería de Sanidad regional, departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, ha aprovechado las últimas horas de lo que está permitido en la ley electoral para impulsar dicha reforma. Todo ello después de que cientos de ciudadanos y profesionales “llevasen reclamando su apertura más de una década con movilizaciones reivindicativas”.

De este modo han apuntado a los carteles que se colocaron el pasado viernes en la fachada del hospital del municipio madrileño pese haber “negado su apertura en los peores momentos de la pandemia y haber incumplido su compromiso de tenerla operativa al 100%” para 2018. "Se pidió que se priorizara su apertura, ya que era mucho más rápido su acondicionamiento que la construcción de otro centro como el Zendal", han insistido. Hospital que se encuentra a 17,5 kilómetros del Infanta Sofía y en el que se derivaron multitud de pacientes de otros centros, así como de profesionales.

Por su parte, el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha aclarado que si bien aplauden que se avance hacia la apertura de este espacio que incorpora nuevas camas de hospitalización y refuerza la infraestructura hospitalaria del SERMAS, también exigen "que no se quede sólo en un acto protocolario y propagandístico electoral de la señora Ayuso, y que se contrate personal acorde a las necesidades de este espacio".

 "Esperamos que la Torre 4 no vuelva a quedarse vacía después de la puesta en escena de la actual presidenta o en 'dique seco' como la primera piedra del centro de salud Dehesa Vieja (también de San Sebastián de los Reyes), cuya construcción se anuncia desde la campaña electoral del PP con Cristina Cifuentes", ha manifestado.

Es preciso señalar que la Torre 4 es un espacio de 3.600 metros cuadrados que permanecen bajo llave desde su inauguración en 2008. Asimismo, y con respecto a los 16 espacios de UCI preinstalados y sin abrir, esta es un área que tiene una capacidad que podría acoger hasta a 90 pacientes.

Las listas de espera del Infanta Sofía, en datos

CCOO, con motivo de esta apertura, también se ha hecho eco de que este hospital presenta los “peores datos” de listas de espera antes de la pandemia, con 3.500 pacientes que esperaban a ser intervenidos. Actualmente, según lo que se refleja en el Portal de Salud durante febrero, la lista de espera es de 3.689 pacientes, lo que representa una demora media de 77,46 días.

No obstante, desde Comisiones Obreras han indicado que la espera en pruebas diagnósticas rozaba las 12.000 personas, con una demora media de 107,48 días. Una lista de espera que, han señalado, "ha crecido un 34% en este hospital desde la llegada de Ayuso".

De igual manera, han asegurado que la lista de espera quirúrgica "ha aumentado un 10 por ciento desde junio de 2019, fecha en la que Ayuso comenzó a presidir la Comunidad de Madrid", así como han agregado que el total de camas de hospitalización que tiene el centro es de 269, 14 menos que en el año 2012.

En paralelo, la situación laboral de los sanitarios de este hospital también se ha hecho notar durante los últimos meses debido a sus condiciones, las cuales se han igualado con los mismos escenarios que han vivido el resto del sector en la región. Fueron los adjuntos del Servicio de Urgencias de este hospital los que enviaron una “carta de auxilio” en la que denunciaban la “devastadora situación” en la que tenía que trabajar debido a la “extrema falta de personal médico” allá por el verano de 2022.