Los adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes han enviado a sus compañeros una “carta de auxilio” para denunciar “la devastadora situación que están viviendo las urgencias por la extrema falta de personal médico”, tal como ha adelantado elDiario.es.

En el escrito, los pocos profesionales que quedan en el servicio relatan las condiciones de precariedad en este centro hospitalario, que ya el pasado mes de junio sufrió el colapso del mismo servicio. “No podemos más física, ni mentalmente, y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid”, denuncian en la misiva.

Además, lamentan que el mensaje de que están “mal organizados” haya calado entre el resto de trabajadores del hospital, y relatan las decisiones de la Consejería de Sanidad que ha llevado a esa situación. “Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el Infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la Comunidad de Madrid). Con los contratos Covid tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos (3 contratos) y el Infanta Leonor (17 contratos) a 56”, explican.

“Desde hace tres años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de dos fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con un adjunto de menos y en jornada ordinaria hay un hueco por turno mínimo”, añaden, para remarcar que este déficit afecta en la calidad asistencial de los pacientes.

Del mismo modo, los profesionales sanitarios denuncian el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la Comunidad de Madrid cerró por la pandemia y no ha abierto. Estos recursos abrían por las noches, los fines de semana y los festivos, y suponían un primer cribado que descargaba a los hospitales. A ello hay que sumar también el declive de la inversión en la Atención Primaria y el impacto del coronavirus que todavía hay en la actualidad, en una séptima ola que sigue dejándose notar en las urgencias hospitalarias.

“Se ha producido una huida masiva de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes”, continúan. Así, enumeran una atención media de 60 camillas diarias de pacientes agudos, 350 visitas de pacientes ambulantes, que pueden llegar a picos de 600 en las olas.

Frente a todo ello, los sanitarios aseguran que están haciendo guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos “donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia”. “Hay varios adjuntos de baja, otros que han tenido que pedir atención en el programa de atención psíquico al médico enfermo”, remarcan, señalando que esperan que esta situación se prolongue también durante el mes de agosto.

“La Dirección Médica y Dirección de Recursos Humanos de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones. Nos hemos reunido varias veces desde mayo con la dirección médica y muestra apoyo verbal, pero no hace nada”, lamentan para finalizar el escrito.