Hace unas semanas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó de que las fuertes olas de calor, como la que afecta actualmente a Europa donde los termómetros han superado los 40 grados centígrados, serán habituales en el continente durante los meses de verano. Sin embargo, esta postura contrasta con las palabras de uno de los consejeros de Isabel Díaz Ayuso, que niega la emergencia climática.

El negacionismo de los efectos del calentamiento global ha llegado también hasta el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El titular de Justicia de la región, Enrique López, aseguraba hace unas semanas que los fallecidos por los incendios que han afectado a Castilla y León "han muerto por las llamas, no por el cambio climático", y aprovechaba para cargar contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusa de ser "frívolo".

Así lo manifestaba ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, donde fue preguntado -entre otras cosas- por el avance de los incendios de Ávila y por si en la Administración estaban "preocupados" por si el fuego se acercaba a la región.

Tras comentar que se encontraban a la espera de los cambios y el progreso de la quema que rodeaba a la Comunidad, el número tres de la lideresa aprovechaba para atacar a Sánchez. "Hay que criticar con dureza escenografías que es ir a lugares donde se están produciendo estos graves incidentes, donde han muerto dos personas en Castilla y León -un brigadista y un pastor-", respondía, en referencia a los viajes del presidente para presenciar los efectos de estas llamas en algunos puntos de Extremadura, Castilla y León y Aragón.

Fue entonces cuando López negó la influencia del cambio climático en los fallecimientos y el desarrollo de las llamas, y cargó contra el presidente. "Y decir de una manera frívola que el cambio climático mata no es propio de alguien que se digna a ser presidente del Gobierno de España. Este es el momento de estudiar qué está ocurriendo y prepararse para el futuro", defendió sin tapujos.

El dato contrasta con la información difundida por la OOM. "Este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes durante las próximas décadas y la tendencia negativa en el clima continuará hasta al menos 2060, independientemente de nuestro éxito en la mitigación del cambio climático", ha insistido esta semana su secretario general, Petteri Taalas.

En este sentido, el organismo espera que la situación actual sea "una llamada de atención" para los gobiernos europeos y que tenga "consecuencias" en las urnas. En cualquier caso, Taalas ha advertido de que "podría ser demasiado tarde para salvar los glaciares", ya que se espera que sigan derritiéndose durante cientos o miles de años.

Todo esto ha llevado a ElPlural.com a salir a las calles del barrio de Salamanca (Madrid), uno de los bastiones de Ayuso y el PP, para ver qué opinan del cambio climático los residentes en esta zona. Aunque la tónica general es que el cambio y la emergencia climática son una realidad.

No obstante, hay quien niega el cambio climático y aseguran que "en Madrid ha nevado un 15 de agosto" y que todo corresponde a "intereses espurios".

La evidencia de la emergencia climática

Estas semanas, varios países de Europa se han enfrentado a una intensa ola de calor, con temperaturas de alrededor de 40ºC. La sequedad en el ambiente y las altas temperaturas también han propiciado que los incendios forestales se extiendan y se propaguen rápidamente.

Algunos de estos incendios han afectado al municipio de Massarosa, al norte de Pisa, en la Toscana, así como a la parte continental de Italia y a las islas de Cerdeña y Sicilia. En el departamento de Gironda, en la costa atlántica de Francia, con capital en Burdeos, unas 19.300 hectáreas se han calcinado por las llamas durante las últimas semanas.

En este país, unas 34.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que estallaron los incendios en Teste-de-Buch y Landiras. En este último caso, se cree que se trata de un incendio provocado.

En España, los incendios han arrasado al menos 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran constantemente incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila. El fuego, como decíamos unas líneas atrás, ha dejado dos fallecidos en Zamora.

En Alemania, se han alcanzado temperaturas récords y 10 de los 16 estados han elevado su riesgo de incendio forestal al nivel más alto. En Gran Bretaña, las temperaturas también han alcanzado los 40ºC por primera vez desde que hay registros, con 40,2ºC registrados en el aeropuerto Heathrow de Londres.