La formación de una DANA (Depresión Atmosférica Aislada sobre Niveles Altos) pondrá este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas de España enmarcadas en la Península, es decir, todas a excepción de las Islas Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas la provincia de Almería, al igual que lo estarán las tres provincias aragonesas, Huesca, Teruel y Zaragoza. Correrán el mismo riesgo Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.

Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia. En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; y, en Cataluña, en aviso naranja Barcelona y Tarragona y en aviso amarillo Lérida.

A su vez, también estarán en riesgo las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz; y las lluvias tendrán en vilo en Galicia a Lugo y Orense.

Riesgo importante por lluvias y tormentas

En riesgo importante por lluvias y tormentas también estarán Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en El País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.

La DANA marcará, así, una fuerte una situación de inestabilidad en toda la extensión peninsular, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y abundantes precipitaciones con tormenta, que se darán de forma prácticamente generalizada.

Se espera que éstas sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro. Pueden llegar a ser fuertes y/o persistentes, con mayor probabilidad, en un amplio entorno desde el País Vasco y Navarra, pasando por Aragón, este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, hasta Cataluña y Comunidad Valenciana así como, al final, en Melilla, litoral sudeste y el oeste de Baleares.

Debido a la incertidumbre de la situación, la AEMET no identifica con mayor exactitud estas zonas, si bien espera que sean menos intensas en Andalucía y extremo oeste peninsular. En Canarias, por otra parte, no habrá DANA, pero habrá intervalos nubosos.

A su vez, no se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.

En cuanto a los termómetros, se espera que las temperaturas mínimas aumenten en el extremo norte y desciendan en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior. Sin grandes cambios en las islas y oeste de Galicia.

El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán; y de componentes sur y este en el resto.