La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha dudado en llamar “bisoño” (novato, nuevo e inexperto) a Alberto Núñez Feijóo a la cara. Lo ha hecho en un acto que ambos han compartido en Collado Villalba (Madrid), donde el presidente del PP y candidato a la investidura ha acudido para apoyar a la baronesa en el pistoletazo de salida del curso político del PP de Madrid.

Sin embargo, y pese a ser el invitado estrella de Ayuso, la presidenta regional no ha dudado en condenar que el PP se pliegue ante la estrategia de negociar con el PSOE en la ronda de consultas de la investidura. Concretamente, la reunión entre Sánchez y Feijóo se produjo este miércoles, y 24 horas más tarde la dirigente no ha dudado ni un segundo en condenar el ofrecimiento de pactos de Estado al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron, es hora de que abramos los ojos”, ha indicado. De esta forma, y siguiendo la estela del ala más conservadora de los populares, Ayuso se ha erigido como la máxima representante de la estrategia de seguir confrontando con el sanchismo, abandonar la estrategia de la persuasión y condenar con dureza -como hasta ahora- tanto al presidente del Gobierno como a sus socios de investidura.

A su vez, la dirigente madrileña se ha regodeado ante el líder popular de la estrategia política que le ha servido para conseguir mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. “La defensa de las causas justas y buenas implica un gran desgaste pero merece la pena cuando los ciudadanos respaldan tu labor en las urnas”, ha argumentado, antes de puntualizar: “Esto es lo que ha ocurrido con el PP de Madrid. Por eso, comenzamos este curso con mayoría absoluta tanto en la Asamblea como en la capital, además de en otros municipios de la Comunidad.

Continuando con su glorificación madrileña, Ayuso ha incidido en que la Comunidad es comparable al resto de España, y ha lanzado un mensaje a aquellos que no tienen en gracia que dé el salto a la política nacional, incluso dentro del seno del propio PP. “Madrid está para España. Vamos a defender la verdad cada día. Tenemos un proyecto al servicio de España”, ha señalado al respecto del PP madrileño, separándolo del proyecto nacional de Alberto Núñez Feijóo, como se está volviendo costumbre.

En un mensaje al que puede intuírsele la clave interna, Ayuso ha desacreditado a quienes consideran que "el discurso de Madrid no es el mismo que funciona fuera" y que "lo que se dice en Madrid no es lo mismo que puede decirse fuera". "Ese discurso antimadrileño solo lo alimentan aquellos que se abochornan de los pactos con el nacionalismo y necesitan justificar su dependencia del independentismo”, ha señalado.

Además, en una línea completamente ajena a estos puntos, ha querido cargar contra la izquierda señalando que "hoy en día, decir un piropo, comerse un filete, ser hombre o usar el coche parecen delitos".

"República federal, laica y plurinacional"

En esa misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado que “Madrid frena el negocio y el discurso de los nacionalismos”. La dirigente 'popular' ha opinado que "la política nacional está transitando por momento muy difícil”.

“Nos encontramos por primera vez en muchas décadas con un frente. Un frente que opera en contra de, no a favor de España. ¿Qué propuestas escuchamos a favor de nuestra nación? No hay propuestas. Los delitos, las malas prácticas, la mala gestión siguen ocultados porque se necesitan los unos a otros”, ha afeado.

"España está cada vez más cerca de una república federal, laica y plurinacional. Lo decimos desde este partido", ha constatado la dirigente madrileña, al tiempo que ha puntualizado que esa visión es referida al PP de Madrid. 

Feijóo no se moja

Feijóo, por su parte, a pesar de estar presente, no ha respondido a las palabras de Isabel Díaz Ayuso, sino que se ha limitado a hacer un par de referencias a su discurso. “Escuchando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, uno llega a la conclusión de que Madrid es la mejor ciudad del mundo", ha señalado.

“Aquellos que tengan dudas después de escuchar todo lo que ha dicho, que es una pieza oratoria que convendría releer, en lo que a Madrid se refiere os quiero asegurar que aquellos que no tengan claro si quieren o no vivir en Madrid que lean ese texto y comprueben que todo lo que ha dicho es verdad”, ha recalcado.

En referencia a la investidura nacional, el gallego ha vuelto a quitarse la responsabilidad de los hombros, y la ha descargado en el jefe del Estado, Felipe VI. “Quizá este proceso de investidura no me lleve a la Moncloa, pero llevará a la política nacional y al Congreso la igualdad de los españoles, la dignidad de las instituciones y la prioridad de las familias”, ha reflexionado el líder del PP, quien ha añadido: “Cumpliré con mi deber como candidato a la investidura, y llegado el momento, más tarde que temprano o más temprano que tarde, con una Presidencia. Y a esa Presidencia no vamos a llegar por atajos”.