Al menos una persona ha fallecido en Casarrubios, Toledo, y una persona se encuentra desaparecida desde esta madrugada en la localidad madrileña de Aldea del Fresno después de que el vehículo en el que viajaba cayera al río Alberche. Este municipio de la Comunidad de Madrid es uno de los más afectados por las lluvias torrenciales que está dejando la DANA y que desde la tarde de este domingo están anegando especialmente el sur de la Comunidad de Madrid y Toledo. Finalmente ha sido allado con vida uno de los dos desaparecidos, un niño de 10 años que viajaba con su padre, todavía en paradero desconocido. 

Un muerto en Casarrubios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que el paso del temporal por la provincia de Toledo ha dejado a un hombre fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él. En una entrevista en Onda Cero a primera hora de este lunes, García-Page ha apuntado que este "disgusto", a falta de confirmarse, ocurría cuando los servicios intentaban rescatar a dos personas de un coche.

El presidente ha comentado que este ha sido uno de los días en los que más veces los bomberos y Protección Civil han tenido que dejar de ayudar a gente por achiques de agua, ya que tenían que hacer frente a situaciones de gente atrapada por el agua. Por otra parte, el presidente autonómico ha explicado que en este momento hay seis carreteras autonómicas cortadas y que el municipio toledano de Chozas de Canales se encuentra incomunicado.

Encontrado con vida el niño desaparecido en Aldea del Fresno

En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en varios puentes, en concreto en los accesos desde las carreteras M507 y M510. Y es que las intensas lluvias han causado graves estragos en esta localidad madrileña que han acabado con la desaparición de dos personas. Se trata de un padre y su hijo, un niño de 10 años que finalmente ha sido allado con vida. Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, los equipos de emergencias regionales están trabajando especialmente en la búsqueda de la otra personas y del vehículo, por lo que afirman que "los esfuerzos" en esa zona de van a centrar en intentar localizarlo.

Así lo han comunicado en la actualización del balance de la DANA hasta las 7 de la mañana de este lunes, después de una tarde del domingo especialmente complicada en la zona sur de la región. De hecho, el servicio 112 madrileño ha gestionado un total de 1.491 expedientes relacionados con la tormenta desde las 14 horas del 3 de septiembre, cuando comenzó la alerta roja en buena parte del centro de la península. A última hora del domingi esta se redujo hasta la amarilla, que aún continúa. Según han comunicado, de esos 1.491 incidentes han requerido intervenciones de los bomberos unos 1.169.

Incidentes este lunes

La zona más dañada es la del suroeste de la región, especialmente en las localidades de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero, pero en estas primeras horas del lunes también se están recibiendo sendos avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, donde ha quedado suspendido el servicio de Cercanías Renfe por inundaciones. Según el gobierno regional, las intervenciones están relacionadas con "el rescate de personas" en viviendas inundadas y en coches que se han quedado atrapados en balsas de agua, el achique de sótanos y alcantarillas, y la retirada de árboles. 

Otro efecto se puede ver en las carreteras. Concretamente, los accesos al municipio madrileño de Aldea del Fresno a través de las carreteras M507 y M510 han quedado cortados durante la madrugada de este lunes a causa de la Dana, pero no es el único. Según esgrime Emergencias, "la principal preocupación" en estos momentos está sobre esta localidad así como en Villa del Prado y Villamanta "por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones", aunque destacan que las calzadas presentan un estado de "normalidad" y una circulación "sin incidentes reseñables".

Eso sí, a esta hora del lunes permanencen sendas carreteras cortadas:

-M-535 por arrastre de tierras (Punto kilométrico 0 al 8) 
-M-524 por cárcavas (Pk. 0 al 4)
-M-507 por colapso puente (Pk. 15)
-M-507 por colapso puente (Pk. 18)
-M-510 por colapso puente (Pk. 49)
-M-530 por colapso Obra de Drenaje Transversal (ODT) (Pk. 8,4)

El AVE ha tenido mejor suerte. La circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y en el Corredor Mediterráneo se ha restablecido durante la madrugada de este lunes tras las suspensión del tráfico que han experimentado ambas rutas durante la jornada del domingo debido a la DANA. Los trenes que se encontraban en el trayecto durante la suspensión han podido continuar hasta el destino, aunquetodavía un tren permanece detenido en Mora (Toledo). Asimismo, a la espera de conocer las previsiones de Adif, los primeros trenes, tanto los servicios con Andalucía como los Avant de Toledo y Ciudad Real no saldrán de origen.