Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), se ha pronunciado sobre el escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Alberto González Amor, el investigado, ha sido señalado por defraudar 350.951 euros en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, en los cursos 2020 y 2021. “Si hay una inspección de la Agencia Tributaria que afecta a la pareja de la señora Díaz Ayuso, la pareja será la que tenga que responder”, ha valorado el político gallego en una entrevista concedida a OndaCero.

Feijóo ha buscado exculpar a la mandataria autonómica, pero ha remarcado que su actual pareja deberá hacerse cargo de sus presuntos delitos de fraude, realizados a través del impuesto de sociedades y por valor de 155.000 euros, en 2020, y de 195.951,41 euros, en 2012, según ha adelantado eldiario.es. “Si cualquier ciudadano de nuestro país tiene una inspección y entiende la Agencia Tributaria que no ha cumplido sus compromisos correctos tendrá un problema”, ha valorado el presidente de los conservadores, que no ha querido dar más importancia al asunto.

Relacionado Este es el escrito de la Fiscalía que acusa al novio de Ayuso

“Que yo sepa Isabel Díaz Ayuso no tiene ninguna inspección de la Agencia Tributaria”, ha zanjado. No obstante, los diferentes partidos de izquierdas no tienen tan claro que no exista implicación de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El PSOE y Más Madrid apuntan al piso de 180 metros cuadrados y un millón de euros que la responsable de Sol y su pareja se han comprado. “¿La compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles?”, ha preguntado Juan Lobato, líder de los socialistas de Madrid.

“Ayuso debe aclarar a los madrileños si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal”, ha coincidido la portavoz del grupo en la Asamblea, Manuela Bergerot.  “Toda mi repulsa ante quienes se enriquecieron ilícitamente mientras la gente sufría la pandemia”, ha añadido. Por parte de la formación de la oposición, Rita Maestre, también ha lanzado un dardo. “Les gusta la fruta, pero les gusta más el fraude fiscal y la falsedad documental”, ha apuntado sarcásticamente la portavoz en el Ayuntamiento de la capital.

¿Qué delitos se investigan?

Dos sociedades propiedad al 100% de la pareja de la presidenta son sujeto de la investigación de la Agencia Tributaria. Por un lado, Maxwell Cremona, Ingeniería y Procesos para el Fomento de Medioambiente y, por otro, Mastermann & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering. Ninguna de las dos tienen actividades habituales y, mientras una presta servicios sanitarios, la otra es una compañía sin empleados del sector de la cosmética y farmacia, utilizada por González Amor para desviar beneficios durante la crisis sanitaria.

La Inspección de Hacienda señalan un montante de 1,75 millones de euros de actividades y cargos simulados. Además, la Agencia Tributaria considera que las actuaciones del novio de Ayuso tienen una “intencionalidad querida y buscada”. Concretamente, la intención sería utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”. También se investiga la presunta falsedad documental por la presentación de facturas falsas a través de compañías externas con la intención de rebajar los beneficios extraordinarios.

De quedar finalmente probados por la judicatura, González Amor podría enfrentarse a dos delitos fiscales, contemplados en el artículo 305.1 del Código Penal, y a otro de falsedad documental, reflejado en el artículo 392. Las penas de cárcel establecidas son de uno a cinco años de cárcel, para el primero de los supuestos, y de entre seis mese y tres años, para el segundo delito señalado. Además, se suman multas con cuotas de hasta un año por falsedad documental y del abono de seis veces la cantidad defraudada (máximo grado) por el fraude fiscal.

El estallido de este nuevo escándalo une al actual novio de la líder autonómica con su hermano, Tomás Díaz Ayuso. Ambos comparten la obtención de beneficios a través de las ventas millonarias de material sanitario durante la pandemia. Al tándem se suma, aunque Feijóo busque desvincularla, la presidenta de Madrid, mantiene junto a su hermano una empresa dedicada al sector sanitario: Sismédica SL. Además, a este triángulo hay que sumar que fue Tomás Ayuso el que presentó a González Amor y a la líder territorial del PP.