Alberto González Amor, pareja sentimental de Isabel Díaz Ayuso, es el protagonista de este martes después de que se haya conocido que defraudó 350.951 euros en los peores años de la pandemia (2020-2021). La denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid y sustentada por un informe de la Agencia Tributaria pone en un brete al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El escándalo podría ir más allá de la figura de Gonzáles y el PSOE lanza la pregunta del millón a Ayuso: ¿Ese dinero está relacionado con la compra del nuevo piso de la presidenta?

Hace escasos meses transcendía que la líder del Partido Popular (PP) se había hecho con un nuevo inmueble de 180 metros cuadrados valorado en un millón de euros. La cuestión es que la compra, según ha trascendido, se realizó de forma conjunta con su pareja, presunto autor de dos delitos fraude fiscal en el impuesto de sociedades por valor de 155.000 euros en 2020 y de 195.951,41 en 2021, según ha adelantado eldiario.es. “¿La compra de ese piso de un millón de euros ha podido realizarse en parte con dinero defraudado a todos los españoles?”, se pregunta Juan Lobato.

El secretario general del PSOE de Madrid ha reaccionado rápido a la información conocida y se ha mostrado estupefacto por las declaraciones que, al hilo del caso Koldo, ha pronunciado la presidenta de la Comunidad estas últimas semanas. “Con las barbaridades que hemos escuchado estos días y hoy vemos esto”, ha trasladado, matizando que “no vale la doble moral en política”. Todavía falta por atar muchos cabos en esta investigación, pero el portavoz en la Asamblea de Madrid exige a Ayuso que dé explicaciones cuanto antes.

Relacionado Este es el escrito de la Fiscalía que acusa al novio de Ayuso

Que nos diga si sabía o no de esto y de cómo ha podido beneficiarle”, ha instado a la mandataria autonómica, a la que todavía no ha solicitado que dimita. “. Antes de pedir responsabilidades a la señora Ayuso, lo que le voy a exigir hoy mismo es que de todas las explicaciones necesarias”, ha explicado. Para el socialista es más fácil, siempre y cuando a la líder del PP “salga hoy mismo y de la cara con transparencia y normalidad y nos explique si sabía o no algo de esto”.

El delito de fraude fiscal no es el único que amenaza a la pareja de la presidenta. También se investiga la presunta falsedad documental por la presentación de facturas falsas a través de compañías externas con la intención de rebajar los beneficios extraordinarios de sus sociedades millonarias. El montante de gastos fantasma asciende a los 1,7 millones de euros, de los que salen la desgravación falsa de 350.000 euros por gastos que no se realizaron. Al respecto, Lobato ha querido trasladar “confianza total en la Justicia y en la Agencia Tributaria”.

Desde Más Madrid también le han llovido las críticas a la presidenta autonómica. La portavoz del grupo en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha destacado que “Ayuso debe aclarar a los madrileños si vive en un piso pagado con dinero procedente del fraude fiscal”. “Toda mi repulsa ante quienes se enriquecieron ilícitamente mientras la gente sufría la pandemia”, ha añadido. En tono más sarcástico, Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de la capital, ha señalado a la miembro del PP: “les gusta la fruta, pero les gusta más el fraude fiscal y la falsedad documental”.

¿Qué dice el informe de la Agencia Tributaria?

Las dos empresas investigadas son Maxwell Cremona, Ingeniería y Procesos para el Fomento de Medioambiente y Mastermann & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering, ambas propiedad al 100% de González Amor. Más allá de los largos y anglicanos nombres, lo cierto es que una de las sociedades presta servicios sanitarios y la otra es una compañía sin empleados del sector de la cosmética y farmacia, utilizada por la pareja de Ayuso para desviar beneficios durante la Covid-19. Las conclusiones de la Inspección de Hacienda son claras y apuntan a 1.748.580, 63 euros de cargos y actividades simuladas.

Existe una “intencionalidad querida y buscada por Maxwell Cremona SL de solicitar y utilizar las dos facturas que claramente son falsas o falseadas con la finalidad concreta de conseguir la pretendida reducción fiscal en los ejercicios en que incrementa de forma significativa los beneficios”, recoge el informe de la Agencia Tributaria. Ahora, la pregunta a la presidenta de la Comunidad de Madrid es si parte del dinero defraudado por González Amor se ha utilizado para comprar o inversiones conjuntas de la pareja.