El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado también al homenaje que distintos políticos han realizado a título personal a Federico García Lorca. Las redes sociales han reunido este jueves un sinfín de mensajes en honor al de Fuente Vaqueros. De esta manera, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián o el propio líder de los socialistas son solamente algunas de las personas que han conmemorado el autor de La casa de Bernarda Alba, entre otros muchos clásicos.

“La madrugada del 18 de agosto de 1936 asesinaron a Federico García Lorca. Quisieron silenciar al poeta, borrarlo de la historia y lo convirtieron en un símbolo de la libertad; un escritor eterno que sigue presente con sus versos y obras, con su mirada única y sensible de la vida”, ha publicado el responsable primero del Ejecutivo en un comentario al que le ha añadido la Balada de la placeta.

Sánchez está costumbrado a hacer, como la mayoría de quienes recuerdan al granadino, un ejercicio de memoria en estos casos. La prueba más inmediata de ello es que se unió también a la efeméride con la que se conmemoraba el asesinato de las conocidas como las 13 Rosas, el pasado 5 de agosto.

Las últimas horas de Lorca

Lorca pasó las últimas horas previas a la llegada del ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, Juan Luis Trescastro, y el falangista Federico Martín Lagos en la vivienda de la familia también falangista del poeta y amigo personal Luis Rosales.

De ahí fue trasladado en coche al Gobierno Civil y, más tarde, a La Colonia, un viejo cortijo de Víznar situado a unos siete kilómetros de Granada y que los franquistas utilizaban como escenario previo a los fusilamientos.

El crimen sucedió de madrugada, en las inmediaciones de Fuente Grande. El de Fuente Vaqueros recibió “dos tiros en el culo por maricón”. Si bien la frase obedece a una bravuconada de Trescastro, sí que fue la orientación sexual del escritor una de las razones que provocaron su fusilamiento. Las otras dos fueron su ideología (“rojo”) y los rumores que le vinculaban con la masonería

En otro orden de cosas, la fosa común del poeta sigue en paradero desconocido después de tres búsquedas. Las teorías se han ido multiplicando en los últimos años hasta las que apuntan a la posibilidad de que el cuerpo fuera desenterrado tras el fusilamiento.