La estatua en honor al poeta Federico García Lorca frente al Teatro Español ha sido vandalizada y han arrancado la alondra que sostiene la estatua del también dramaturgo en la céntrica plaza madrileña de Santa Ana.

Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que este martes a primera hora se va a realizar una visita técnica "más exhaustiva" por parte de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio junto con la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos.

Barajan la posibilidad de encontrar dicho elemento "en los alrededores", pues "si apareciese sería más sencillo reponerla a su situación original". En el caso de que no aparezca será preciso encargar una reproducción de la misma. Tras la visita, se remitirá un informe sobre la inspección realizada.

En redes sociales ya se han hecho eco del suceso denunciando que, una vez más, han vuelto a atentar contra la insignia del memorable poeta andaluz: "Nuevamente vandalizada en Plaza de Santa Ana la estatua de Federico García Lorca robando la paloma de bronce de sus manos. Les molesta lo que fue y lo que significa. Su vida, su muerte, su ejemplo", condena una mujer a través de su cuenta de Twitter. 

 

Desde el ámbito político también han querido condenar los hechos: "Lorca, en la inauguración de una biblioteca dijo 'podéis hacer desaparecer una obra, pero no podéis cortar las cabezas que han aprendido de ella porque son miles'. Su estatua en Santa Ana vuelve a aparecer vandalizada. Les molesta su obra, su vida y asesinato", lamenta Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento. 

Origen del monumento a Lorca

Obra de Julio López, la estatua está realizada en bronce. Se presenta a Lorca mirando hacia el Teatro Español, mientras sostiene entre sus manos una alondra a punto de romper el vuelo.

La idea del monumento nació de una petición formulada por Miguel Narros en 1984. Quien fuera director del Teatro Español solicitó al Ayuntamiento la erección de una estatua dedicada a Federico García Lorca con motivo del 50º aniversario del primer estreno de 'Yerma'.

En 2011 ya vandalizaron la estatua del dramaturgo en unos incidentes en los que también se llevaron al ave que sostenía Lorca en la estatua, según recogió en aquel momento El País.