El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha escrito en redes sociales en recuerdo a Federico García Lorca, asesinado tal día como hoy hace 86 años por los falangistas. Como es habitual en el político, ha aprovechado la ocasión para lanzar un contundente a la par que esclarecedor mensaje.

 “16/08/1936. La Guardia Civil detiene a Federico García Lorca en Granada. Los fascistas sublevados le fusilarían dos días después junto a un maestro y dos banderilleros por 'comunista, masón y homosexual’. Él sigue en una cuneta y Queipo de Llano en una basílica”, ha sentenciado a golpe de tuit.

¿Dónde están los restos de Lorca?

Los restos del poeta siguen en paradero desconocido. El caso llegó el año pasado por estas fechas a Estrasburgo, cuando la representación legal de la nieta de Dióscoro Galindo, asesinado junto al dramaturgo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra el archivo del Constitucional que ratificaba la negativa judicial a activar la búsqueda.

El cuerpo de Lorca se ha intentado encontrar hasta en tres ocasiones. Ninguna de las intentonas, no exentas de polémica por la negativa de la familia a la localización, han culminado con éxito. Llegados a este punto, son muchas las hipótesis que se han generado sobre un caso que parece condenado a no llegar nunca a buen puerto.

Así las cosas, se han buscado los restos del autor de Romancero gitano en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en el Peñón del Colorado y una vez más en el municipio primero. Existe incluso en estos momentos una nueva búsqueda que se enmarca en una iniciativa de la Universidad de Granada (UGR) y que, paradójicamente, no tiene como objetivo dar con el de Fuente Vaqueros, sino la localización de unas 50 personas represaliadas durante la Guerra Civil. Sin embargo, el grupo continuará el año que viene en El Caracolar, justo el lugar donde el historiador Francisco González Arroyo ubica los restos del poeta.

De igual manera, hay teorías y teorías en torno a dónde descansa el escritor de Bodas de Sangre. Alguna de ellas apunta a la casa de la Huerta de San Vicente, mientras que otra considera, incluso, que el cuerpo del escritor “más llorado” fue desenterrado tras el asesinato.

Queipo de Llano, en La Macarena

Muy diferente es el caso de la otra persona a la que hace alusión Rufián en su mensaje, Queipo de Llano; y es que el general franquista ocupa un espacio en la Basílica de la Virgen de la Esperanza, en Sevilla.

Eso sí, su exhumación podría no alargarse demasiado en el tiempo debido a la Ley de Memoria Democrática sacada adelante el pasado mes de julio. Solo lo separa para ello un último trámite en el Senado, que llegará después de verano.