La resaca de la histórica y sorprendente decisión sin precedentes de este lunes del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha sumado a la catarata de críticas por parte del Ejecutivo al Alto Tribunal, y ha acusado al Partido Popular de provocar una "enorme crisis institucional" y de "violentar" la Constitución al impedir la renovación de los órganos judiciales.

Díaz, que ha afirmado que esta decisión del TC es “lo más grave que ha pasado en democracia”, ha llamado la atención sobre que es la “primera vez en 40 años” que se toma una resolución de este calibre. Un hecho sin precedentes que ha apuntado que revela que el "objetivo deliberado de las derechas" en España es "impedir los avances y las transformaciones sociales" que impulsa el Gobierno, dado que "no es casual que recurran" la mayoría de leyes aprobadas como la reforma laboral, la normativa sobre eutanasia o del aborto.

Además, la titular de la cartera de Trabajo ha recordado que el artículo 66.3 de la Constitución recoge la inviolabilidad de las Cortes Generales, lo que significa que los diputados están protegidos en el ejercicio de su voto, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Sobre Feijóo: “Tiene un serio problema con la democracia”

Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha sido otra de las dianas de las críticas de Díaz. En este sentido, sobre el dirigente popular, la líder morada ha censurado su “forma temeraria” de actuar, subrayando que ha tenido un comportamiento “cuestionable en términos democráticos”, dado que el recurso presentado por el PP ante el TC pretendía evitar la votación de la reforma del Poder Judicial. “Sabemos que no reconoce al Gobierno legítimo”, ha apostillado, añadiendo que el dirigente gallego tiene un “serio problema con la democracia”.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, Díaz ha adelantado -al igual que lo hiciera horas antes Pedro Sánchez- que el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para cumplir con ese mandato de la Carta Magna, sin entrar a detallar más información.

En todo caso, ha subrayado que el Ejecutivo va a seguir gobernando y va a tomar medidas para que se cumpla la Constitución. La también ministra de Trabajo ha transmitido a la ciudadanía, ante esta crisis, que tenga "sosiego", "serenidad", "concordia" y "tranquilidad", dado que la democracia en España es "fuerte" y "sólida".