Además de la encuesta electoral correspondiente a cada entrega del CIS, el organismo ha preguntado a los españoles por su afinidad con según qué ideologías. En este caso, la mayoría de los ciudadanos se ha declarado “socialista”, seguido del porcentaje de conservadores, que se sitúa en torno al 12,6%.

Sin embargo, también hay un grupo de españoles que no se sienten identificados con ninguna ideología. Los “apolíticos” superan el 11% de la población. En contraposición, los liberales se aglutinan en el 10,3%.

Mayoría de españoles socialista

La socialdemocracia y el progresismo la abrazan un 6,4% y un 9,3% de españoles respectivamente. En el flanco más escorado a la derecha se sitúan los comunistas, que no llegan al 2%. Sorprende, a su vez, que tan sólo el 3,9% de los ciudadanos se ha definido como feminista, cinco décimas por encima de los que se declaran ecologistas.

La democracia cristiana es la ideología declarada de un 4,8% de los ciudadanos españoles según los datos arrojados por el CIS. Por último, el nacionalismo tan ‘sólo’ lo sustentan un 2,8% de personas. Un dato que sorprende debido al auge de partidos que exaltan el carácter nacional.