El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el barómetro del mes de junio con un resultado aplastante en favor del PSOE. Los socialistas arrasarían si se produjeran unas elecciones a día de hoy, bordeando el 40% de los apoyos. El ascenso de la formación que dirige Pedro Sánchez se contrapone con una nueva caída del Partido Popular y de su presumible socio Unidas Podemos. 

Los de Pablo Casado, al igual que en mayo, se sitúan por debajo de Ciudadanos. Los de Rivera consumarían el ansiado sorpasso que rozó en las elecciones del 28 de abril, cuando se quedó a menos del 10% de los sufragios. Entre tanto, los conservadores mantienen su caída libre, logrando dos puntos menos que en los comicios (13,7%). 

Los de Pedro Sánchez han visto un considerable crecimiento en este barómetro, pero su socio de gobierno, Unidas Podemos, continúa con un descenso en picado. La formación morada perdería dos puntos más y alcanzaría los 12,7%. La herida en el partido de Iglesias se mantiene. Por su parte, Vox bajaría hasta el 5,1%.

El barómetro del mes de junio no recoge la crisis interna surgida en Ciudadanos ni todas las polémicas que han envuelto al partido de Albert Rivera. Se elaboró justo después de las elecciones municipales, del 1 al 11 del sexto mes del año. Por lo tanto, ni la ruptura con Valls ni la salida de varios diputados del partido liberal han incidido en la opinión de los encuestados.