Los españoles llevan cuatro años sin saber nada de la Monarquía en los barómetros del CIS. El organismo que rige José Félix Tezanos no considera a la Corona “una preocupación” para la sociedad, por lo que las cuestiones sobre la Casa Real habrán de esperar. Sin embargo, hubo un tiempo en el que se interpelaba a los encuestados por las cualidades de doña Sofía.

Durante los primeros años de Democracia en España, el CIS incluía preguntas sobre Don Juan Carlos y, sobre todo, su papel en la Transición. En el décimo aniversario de la Constitución Española, el centro elaboró un cuestionario para tomar la temperatura de los españoles después de un decenio en libertad.

En este barómetro, el Centro de Investigaciones Sociológicas incluyó varias preguntas sobre la doña Sofía. La Reina entonces se sometió al escrutinio de los españoles. Un 45% de ellos la consideraba “inteligente”, un 44%, en cambio, pensaba que era “culta”. Para un 39% de los españoles también tenía “capacidad para comunicarse”.

CIS Año 1988

Sin embargo, la respuesta que más apoyo tuvo, aunque por la mínima, fue “elegante”. Hasta un 47% de los españoles subrayaba esta cualidad por encima del resto, imponiéndose, también, a “comprensiva” y a su “preocupación por los problemas de la calle”.

A partir de ahí, el Rey Juan Carlos era el protagonista de los cuestionarios del CIS. En todos ellos, el emérito obtuvo una gran nota, al igual que la Institución. De hecho, en 1998, en el 20 aniversario de la Constitución, el 52,8% de españoles consideraba que el supo ganarse a los españoles y que el Rey probó que la monarquía “podría cambiar y adaptarse a las exigencias de la sociedad”.