Hace no demasiados años, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía en sus barómetros preguntas sobre la Monarquía y el papel que desempeñaba en la sociedad. Sin embargo, desde el año 2015, el organismo no ha querido entrar en materia. Por este motivo, desde Vanitatis se comprometen a elaborar su propio barómetro sobre la Casa Real.

A partir del miércoles, publicarán los resultados de una gran encuesta sobre la Monarquía que realizó IMOP Insight. Lo harán con el quinto aniversario del reinado de Felipe y Letizia como excusa. Un gran sondeo que tomará la temperatura a la sociedad con respecto a una institución que sigue siendo objeto de debate en la calle.

La encuesta incluirá preguntas sobre el sistema monárquico, la familia Real, la labor de Felipe VI o la imagen de los Reyes y las princesas Leonor y Sofía. Este barómetro consta de 1.031 entrevistas realizadas entre el 28 de mayo y 3 de junio con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

Relacionado Cuando el CIS preguntaba si doña Sofía era “elegante”

Sin noticias del CIS

En diciembre del pasado año, ElPlural.com se puso en contacto con el CIS, pues el cambio de gobierno tras la moción previsualizaba la inclusión, de nuevo, de cuestiones sobre la Monarquía. Sin embargo, desde el centro que dirige José Félix Tezanos, aseguraron a este periódico que preguntan “por los problemas que más preocupan” a la gente y la "Corona no se encuentra entre ellas porque cuenta con un porcentaje pequeño”.

Este es uno de los motivos por los que Vanitatis se ha aventurado a elaborar un cuestionario sociológico sobre la Monarquía. En enero de este año, de hecho, Tezanos arguyó el mismo motivo que desde el CIS ofrecieron a este periódico un mes antes.

El barómetro de abril de 2015 fue el último en incluir cuestiones sobre la Monarquía, cuando la Corona obtuvo un 4,34 de valoración. Una nota baja, aunque no fue la peor de los últimos tiempos, pues en 2013, un año después de la cacería de Juan Carlos de Botswana, tan sólo logró un 3,68.

El mejor momento para la Casa Real fueron los 90, cuando gozaba de un predicamento casi perfecto entre los españoles. En 1995, de hecho, obtuvo un 7,48 y era la institución más valorada. Sin embargo, desde ese año, la Monarquía española entró en barrena y comenzó su descenso a los infiernos.