José Luis Martínez-Almeida Navascués será previsiblemente alcalde de Madrid en pocos días.

¿Quién es este motero, educado en el colegio del Opus Dei Retamar, apodado allí 'el Meja'?

Martínez-Almeida -que es el nombre de un importante bufete de abogados-, tiene cinco hermanos y pertenece a una familia con ciertos nexos con la Monarquía y con algún que otro título nobiliario. El rey Don Juan de Borbón y su esposa fueron padrinos en la boda de los padres de José Luis.

Buen estudiante, se licenció en Derecho por ICADE. Tres años después, obtuvo una plaza como abogado del Estado.

Comienza su carrera jurídica como sus compañeros, que suelen circular de la Administración a la empresa privada, pero algo le sucede para escuchar la llamada de Esperanza Aguirre, que le recluta para sus gobiernos en la Comunidad de Madrid y que se lo llevará para su fracasada candidatura a la alcaldía de la capital del Reino. El propio Martínez-Almeida ha negado que represente nada nuevo y reivindica la herencia de Gallardón y Aguirre en comunidad y ayuntamiento madrileños.

De una jueza del Tribunal Supremo y activista antifranquista, Manuela Carmena, en parte anulada por las élites nacionales, en parte dispuesta a seguir cambiando cosas en Madrid, pasaremos probablemente a contar con un jurista bien integrado en esa red neoliberal del Partido Popular, la que con bajadas de impuestos y eliminación de restricciones a todo incrementará la libertad de quienes más contaminan. Y ojo que se puede contaminar de múltiples formas distintas. La democracia ha hablado, no obstante.

Andrés Villena Oliver es doctor en Sociología. Acaba de publicar “Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia” (Roca Editorial).