A Pablo Casado no le va a gustar esta edición del barómetro del CIS. Según el sondeo, el Partido Popular continuaría con su descenso a los infiernos y se situaría como cuarta fuerza política. Ciudadanos obtendría el tan ansiado sorpasso, pero también lo conseguiría un Podemos que no mejora en demasía sus resultados. 

Tezanos volverá a enfrentarse a los descalificativos de la derecha tras este nuevo barómetro. De repetirse las elecciones generales, los socialistas volverían a arrasar en España, alcanzando el 36,5% de los sufragios y poniendo tierra de por medio con el segundo, que dejaría de ser el PP. 

Este es el hecho más sorprendente de este CIS. La caída del Partido Popular (11,4%) se consumaría y se acrecentaría, pues no sólo Albert Rivera haría realidad sus sueños de desbancar a Pablo Casado del liderazgo de la oposición, sino que Unidas Podemos (15,3%) - en plena crisis - también daría el sorpasso a los conservadores. Pero Vox también ha sido castigado en este CIS, pues perdería la mitad de los apoyos obtenidos en las pasadas elecciones. 

Gobierno sin nacionalistas

Si las elecciones se repitieran, Pedro Sánchez podría olvidarse por completo de los independentistas. Su gran subida permitiría al presidente del Gobierno mantener La Moncloa sin necesidad de los apoyos de los independentistas catalanes, que calcarían su resultado con un  5,2% de los sufragios. 

Pero además, el PSOE se libraría también de contar con los nacionalistas vascos. Un pacto con Unidas Podemos sería más que suficiente para que Sánchez mantuviese la Presidencia del Gobierno con 51,8%.