El suflé de Vox ha comenzado a desinflarse antes incluso de concluir el periodo electoral. Las elecciones de Andalucía catapultaron a los de Santiago Abascal que, sin embargo, no cumplieron con las expectativas en las generales del 28A a pesar de irrumpir con 24 escaños en el Congreso. Y a pocos días de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, parece que todas las encuestas barruntan la decadencia de Vox.

El sondeo publicado este viernes por La Información coincide con el último CIS: Vox se hunde. Según los datos recogidos por Metroscopia para Henneo, las elecciones europeas las ganaría el PSOE con un 30,8% de los votos, que cristalizaría en 18 escaños. El PP sería segundo con un 19,6% y 11 diputados; Ciudadanos completaría el podio con un 15,6% (9); Podemos sería cuarto con un 14,4% (8 escaños); y Vox sería quinto con un escueto 7,7% (4).

Ahora República, candidatura encabezada por Oriol Junqueras, cosecharía un 3,8% y dos escaños; mientras Junts, con Carles Puigdemont al frente, un 3,3% y otros dos escaños.

Así las cosas, se consumaría el batacazo de Vox. Y es que, los de Abascal se están desinflando hasta tal punto de que habría ayuntamientos y comunidades en los que no superarían la barrera del 3% y 5% respectivamente y se quedarían como fuerza extraparlamentaria.

Según la última encuesta del CIS, en las elecciones europeas Vox sería sexta fuerza política en porcentaje de votos, con un escueto 2,6%, por detrás incluso de Ahora Repúblicas, la candidatura encabezada por Oriol Junqueras (3,6%).

En la Comunidad de Madrid Vox cosecha un 3,2%, situándose muy lejos del PP (12,8%) y Ciudadanos (8,2%), sus principales competidores.

Con respecto al Ayuntamiento de Madrid, los de Abascal tan solo suman un 4%; mientras los de Pablo Casado cosechan un 17,5% y los de Albert Rivera un 10,6%.

En el Ayuntamiento de Valencia obtiene prácticamente un idéntico resultado: 3,3%. El PP cosecharía un 16,2% y Ciudadanos un 11,3%.