Los vecinos de Monforte de Lemos, ciudad ubicada provincia de Lugo, votarán el próximo 13 de abril si prefieren un modelo de estado basado en la monarquía o una república

La campaña que anuncia esta votación la presenta con una iconografía similar a la de un referéndum, pero no será tal cosa, entre otras cosas porque los organizadores no manejan datos del censo electoral ni los votantes tendrán que dejar su nombre.

"Será más bIen una encuesta de opinión, una iniciativa que quiere incitar a debatir”,ha explicado Adrián Chiclana, uno de los promotores del proyecto al periodista Carlos Monforte para La Voz de Galicia.

Dicho periódico afirma que la única urna en la que se podrá votar el día 13 estará colocada en la calle Cardenal entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Junto a la urna habrá papeletas con dos preguntas: "Estaría a favor de un referendo vinculante sobre o modelo de Estado?" y " En caso afirmativo, que modelo de Estado prefire?.

Bajo la primera cuestión se podrán elegir las opciones ‘sí’ o ‘no’. Para la segunda pregunta, las alternativas son ‘monarquía’ o ‘república’.