Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros que componen el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La segunda etapa de la coalición, esta vez con Sumar en lugar de Podemos como socio principal, tendrá cuatro vicepresidencias y está confeccionado por perfiles de alto nivel político, tal y como lo presentó este lunes el propio presidente. Un gabinete diseñado para apagar fuegos, con rasgos negociadores para atar mayorías en una época de volatilidad en la que no hay cabida para la geometría variable. “Maduro, con marcado acento feminista y que refleje la solvencia y solidez que requiere un periodo de grandes transformaciones y desafíos”, señaló Sánchez.

El presidente diseñó un gabinete de continuación, a pesar de la introducción de hasta nueve perfiles totalmente nuevos, entre los que destacan los nombres que aporta Sumar más allá de Yolanda Díaz. Una buena parte de los ministros repite en sus carteras, al menos en las consideradas de Estado, como Exteriores, Defensa o Interior. José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska se mantienen en esta legislatura, a pesar de que los dos últimos no son del agrado de los partidos independentistas que sujetan la coalición.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha premiado el trabajo de Félix Bolaños al frente de Presidencia y Relaciones con las Cortes, despojándole de sus competencias en Memoria Democrática para concederle la cartera de Justicia y convertirle en el super ministro del nuevo gabinete.  Por otro lado, Sánchez concede mayor poder y presencia a las ministras que también se integran en la estructura orgánica del Partido Socialista. María Jesús Montero, que mantiene Hacienda y Función Pública, se erige como vicepresidenta cuarta; mientras que Pilar Alegría asume el departamento destinado a Deportes, así como la portavocía, que estaba en manos de Isabel Rodríguez.

El BOE hace oficial el nuevo Gobierno de Sánchez.

Nadia Calviño, ministra de Economía, Comercio y Empresa; Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social; y Teresa Ribera, Transición Ecológica y Reto Demográfico, continúan como vicepresidentas en el mencionado orden, a expensas de lo que ocurra con Calviño y su candidatura al BEI. Albares, Robles y Marlaska repiten en sus funciones, así como Luis Planas, que continúa al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Diana Morant, ministra de Ciencia, asume también la cartera de Universidades.

Por su parte, perfiles como el de José Luis Escrivá o Isabel Rodríguez se mantienen en el gabinete, aunque asumen nuevas carteras: Transformación Digital y Vivienda y Agenda Urbana, respectivamente. El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible lo liderará Óscar Puente; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el de Igualdad, Ana Redondo, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Sumar asume en el Ejecutivo cinco ministerios: además de Díaz en Trabajo, dirigirán Cultura, que pasa a manos de Ernest Urtasun; Sanidad, con Mónica García; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy, y Juventud e Infancia, con Sira Rego.

Acto solemne en Zarzuela

Al margen de la vorágine “ultra” que Ferraz le atribuye al Partido Popular, este martes, los nuevos ministros de la coalición jurarán o prometerán su cargo ante el rey Felipe VI a partir de las 09:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, según trasladan desde la Casa Real. Los 22 integrantes del Ejecutivo de Sánchez, quien ya prometió su cargo un día después de ganarse la confianza del Congreso de los Diputados, deberán cumplir con el trámite antes de tomar posesión de sus respectivas carteras.

Primera reunión del Consejo de Ministros

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha decidido retrasar hasta el miércoles, un día más tarde de lo habitual, la primera reunión de su nuevo Consejo de Ministros, tal y como han informado a EFE fuentes del Ejecutivo y ha podido comprobar ElPlural.com.

En este sentido, aunque ya hay precedentes en los que ese intercambio de carteras ha sido posterior a la reunión del Consejo, Sánchez ha optado por dar un poco de tiempo a su nuevo equipo para el primer gran cónclave ministerial de la legislatura. Por ello, ha trasladado del martes al miércoles la primera reunión con los integrantes de su nuevo.

Una reunión en la que se prevé que se complete el resto del organigrama del nuevo Ejecutivo, como pueden ser los secretarios de Estado, directores generales o jefes de gabinete.