El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez continuará con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa y de Fernando Grande-Marlaska al mando de Interior pese a las críticas del independentismo a su labor política.

Ya en 2020, Esquerra Republicana inició una ofensiva para que Robles y Marlaska compareciesen por el escándalo de espionaje a políticos catalanes. En reiteradas ocasiones, Junts también ha pedido la dimisión de los ministros de Interior y Defensa. Exigencia que ha llegado a formularse públicamente por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Pese a ello, Sánchez ha optado por no entregar su cabeza al independentismo y situar de nuevo a Marlaska y Robles en el núcleo duro del Gobierno de coalición.

Marlaska y los partidos independentistas

De este modo, Grande-Marlaska se convertirá en el ministro del Interior más longevo de la democracia, pese a las críticas constantes especialmente por parte de ERC y EH Bildu

Una relación, la de Grande-Marlaska y los partidos independentidas, que comenzó a deteriorarse en los momentos de gran tensión que se produjeron en octubre de 2019 por los disturbios por la sentencia del ‘procés’.

La tragedia en la valla de Melilla con una veintena de fallecidos también le situó en el punto de mira de los socios del Gobierno,

De hecho, el pasado mes de febrero, Grande-Marlaska recibió la reprobación del Congreso acusado de "mentir" en la gestión de la tragedia junto a la valla de Melilla en la que se usó material antidisturbio y se realizaron devoluciones en caliente de migrantes.

Algo que provocó la crítica de partidos como ERC y EH Bildu, que luego impidieron por este motivo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del PP de 2015, conocida como ley mordaza, y que sigue en vigor.

Robles y la comisión impulsada por PNV y Junts

Jueza de profesión y ex secretaria de Estado del Interior con Felipe González, Margarita Robles vivió uno de los momentos más controvertidos de su gestión cuando se produjo la destitución de Paz Esteban como directora del CNI, reemplazándola por Esperanza Casteleiro.

Este cambio tuvo lugar en medio del escándalo por el espionaje con el programa 'Pegasus', que afectó a líderes independentistas, y por el robo de datos denunciado por el Gobierno a los teléfonos del presidente y la propia Robles.

La polémica en torno al espionaje resucitará en la nueva legislatura, ya que el grupo parlamentario de Junts, junto con el PNV, ha registrado comisiones de investigación para abordar este asunto, en conjunto con otra comisión que busca esclarecer los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017.

Nuevo gobierno de Sánchez

Al margen de Marlaska y Robles, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y otos 20 ministerios.

Hay nueve ministros nuevos y Sánchez sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte del Ejecutivo al aglutinar las carteras de Presidencia y Justicia y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero y Pilar Alegría.

Sánchez apuesta por la continuidad al mantener a las actuales vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera con leves cambios en sus competencias ministeriales.

Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:

-- Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
-- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
-- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
-- Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
-- Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
-- Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
-- Ministerio de Defensa: Margarita Robles
-- Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
-- Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
-- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
-- Ministerio de Industria: Jordi Hereu
-- Ministerio de Transporte: Óscar Puente
-- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
-- Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
-- Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
-- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
-- Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
-- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant -- Ministerio de Sanidad: Mónica García
-- Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
-- Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
-- Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
-- Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego.